Cuba y UE: conclusiones de un diálogo (+Fotos)

Cuba y UE: conclusiones de un diálogo (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Bruno Rodríguez, canciller cubano, y Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Bruno Rodríguez, canciller cubano, y Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

 

“El término de las negociaciones y la firma del acuerdo, marcan el final de la Posición Común europea como instrumento que define las relaciones exteriores de la Unión Europea con Cuba (…) Esta política será sustituida (…) Voy a proponer una decisión del Consejo para abrogar formalmente dicha Posición Común en paralelo a los procesos que conducen a la firma del acuerdo”.

Así enunció la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, en la Cancillería cubana, quien de conjunto con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la mañana de hoy viernes 11 de marzo, sostuvieron la séptima sesión de Diálogo Político Ministerial, en la que revisaron la marcha de las relaciones bilaterales, e intercambiaron sobre otros temas internacionales.

 Foto José Raúl Rodrñiguez Robleda
Foto José Raúl Rodrñiguez Robleda

 

Seguidamente, con la presencia de ambas personalidades, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y miembros de las delegaciones; Christian Leffler, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, y Abelardo Moreno Fernández, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, inicialaron el texto del Acuerdo de Diálogo  Político  y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE).

Ambas partes expresaron satisfacción por los resultados del proceso de negociación del convenio iniciado en el año 2014. Cuando entre en vigor, constituirá la base para el desarrollo de los vínculos entre Cuba y la Unión Europea, asimismo con sus Estados miembros; sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo.

Se dio a conocer a través de una declaración conjunta, que el documento será sometido a los respectivos procesos internos para crear las condiciones que propicien su firma lo antes posible.

 Foto José Raúl Rodrñiguez Robleda
Foto José Raúl Rodrñiguez Robleda

 

La señora Mogherini  expresó: “El acuerdo marcará el comienzo de una nueva fase de las relaciones bilaterales. Es una demostración histórica de la confianza mutua y del entendimiento (…) Generará nuevas oportunidades para la cooperación bilateral, técnica y financiera, así como diálogos de política de muchos sectores. Impulsará la cooperación económica y los intercambios entre Cuba y la Unión Europea”. La Alta Representante se refirió también al diálogo entre las partes para enfrentar desafíos globales.

El Canciller cubano refirió que representa un paso sin precedentes en los vínculos entre la UE y Cuba lo ocurrido durante la mañana, se corresponde, dijo, con el nivel de las relaciones entre la mayoría de los Estados de la UE y la Unión Europea como ente comunitario.

Destacó Rodríguez Parrilla los avances significativos que han precedido este momento, incluida la primera visita de Federica Mogherini, los encuentros respectivos, las visitas de los presidentes de Francia y de Austria, de los primeros ministros de Italia, de la República de Eslovaquia; y un momento significativo que fue la presencia del Presidente de la República de Cuba en París en visita de Estado.

“Hemos dialogado en esta séptima sesión de Diálogo Político Ministerial, asuntos muy diversos, hemos intercambiado opiniones, preocupaciones (…) Hemos confirmado el impacto negativo de medidas unilaterales y extraterritoriales que tienen en nuestros vínculos bilaterales, que afectan seriamente los intereses comunitarios y cubanos”.

También el Ministro habló de la necesidad de dar continuidad al diálogo sobre derechos humanos entre la UE y Cuba. Se intercambió sobre el escenario europeo, latinoamericano y caribeño, en particular el relacionado con la oleada de refugiados que llegan a Europa. Sobre la situación que afecta a Venezuela; Cuba ha expresado su protesta por la prórroga de la Orden Ejecutiva del presidente de Estados Unidos, que considera al país latinoamericano como amenaza a su seguridad nacional.

El ministro Bruno Rodríguez  agradeció la presencia en La Habana por segunda vez en visita oficial de la importante diplomática europea, así como por su contribución al desarrollo de las relaciones entre la UE y Cuba. Con la inicialización del acuerdo, concluye un proceso que comenzó a partir del 2008; se sellaron acuerdos bilaterales con 19 Estados miembros de la Unión, después de un largo proceso de diálogo político.

 Foto José Raúl Rodrñiguez Robleda
Foto José Raúl Rodrñiguez Robleda

 

 Foto José Raúl Rodrñiguez Robleda
Foto José Raúl Rodrñiguez Robleda

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu