Por un sindicato a la altura de la cultura nacional

Por un sindicato a la altura de la cultura nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Abel Prieto recibe un cuadro que le obsequió a Fidel el joven pintor Andy Pérez Rojas, en nombre de todos los afiliados al SNTC. Foto: Yuris Nórido
Abel Prieto recibe un cuadro que le obsequió a Fidel el joven pintor Andy Pérez Rojas, en nombre de todos los afiliados al SNTC. Foto: Yuris Nórido

 

Necesitamos un sindicato que esté a la altura de la cultura que representa, afirmó este jueves Abel Prieto, asesor del Presidente cubano, durante el Pleno de Balance del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), que tuvo lugar en La Habana.

A la sesión —que contó con la presencia del ministro de Cultura Julián González, la segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Carmen Rosa López, y la secretaria general del SNTC Nereida López— asistieron delegados de todas las provincias del país.

Dos temas prevalecieron en el debate: el necesario fortalecimiento de la institucionalidad y la integración de todas las instancias —el Ministerio, las organizaciones gremiales y el propio sindicato— para consolidar el trabajo cultural en todos los ámbitos.

Después de que se proyectara un material audiovisual que resumió los principales hitos de la cultura cubana durante 2015 y analizó los desafíos del SNTC en ese panorama, se analizaron también otros temas: los problemas en la afiliación, la falta de cuadros profesionales, el incentivo a los más jóvenes para que asuman responsabilidades…

Para Abel Prieto no son asuntos menores, teniendo en cuenta la importancia que tiene la cultura para el sostenimiento de un proyecto de país, para garantizar la unidad nacional. El asesor destacó la labor que está desarrollando el Ministerio de Cultura y consideró que el Sindicato tiene que acompañar ese esfuerzo.

Para eso, según Prieto y varios de los participantes, es necesario renovar el lenguaje, dialogar y convocar a la gente, sin perder de vista los más auténticos valores de la cultura nacional.

La segunda secretaria de la CTC insistió en que más importante incluso que completar la plantilla de los dirigentes es lograr que los dirigentes estén a la altura de sus responsabilidades con los afiliados.

El rol del sindicato, recordó, es representar y organizar a los trabajadores, cuestiones que en el ámbito cultural tiene indudables peculiaridades.

Para el ministro el sindicato es indispensable a la hora de integrar a todas las instancias del trabajo cultural; compartió algunas experiencias del ministerio en ese sentido e hizo un resumen de algunos de los retos que tiene la cultura cubana en estos momentos.

En el contexto del pleno, destacados artistas e intelectuales recibieron el sello 75 Aniversario de la CTC: la locutora Eva Rodríguez, el dramaturgo Nicolás Dorr y el investigador Fernando Martínez Heredia.

También se rindió homenaje al líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, en ocasión del aniversario 90 de su nacimiento, que se celebrará en agosto.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu