Francia: Masivas manifestaciones  contra reforma laboral

Francia: Masivas manifestaciones contra reforma laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, en entrevista con el diario Les Echos, expresó que con esa iniciativa el gobierno quiere hacer avanzar al país a través del diálogo social. Foto: EFE
La ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, en entrevista con el diario Les Echos, expresó que con esa iniciativa el gobierno quiere hacer avanzar al país a través del diálogo social. Foto: EFE

 

Miles de personas se manifestaron este miercoles en Francia contra un proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno y criticado por los sindicatos y las organizaciones juveniles.

La prefectura de policía ubicó en 224 mil la cantidad de personas que se movilizaron, mientras que los organizadores de las protestas manejan la cifra de 500 mil.

En París, las autoridades informaron que se movilizaron 30 mil individuos, al tiempo que los sindicatos hablan de cien mil.

Según la información divulgada, el plan contempla una mayor flexibilidad del código y el mercado de trabajo. Por ejemplo, la organización del tiempo de trabajo o la remuneración de las horas extraordinarias, hasta ahora enmarcadas por la ley, serán decididas por acuerdos de empresa.

También prevé facilitar los despidos por motivos económicos y poner topes a las indemnizaciones por despido otorgadas por los tribunales laborales.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, en entrevista con el diario Les Echos, expresó que con esa iniciativa el gobierno quiere hacer avanzar al país a través del diálogo social, garantizar más derechos reales, hacer a las empresas más competitivas y desarrollar y preservar el empleo.

Los manifestantes pidieron este miércoles la eliminación del proyecto al considerar que no se ajusta a las necesidades del mercado laboral francés con una tasa de desempleo ubicada en torno al 10 por ciento.

Algunos entrevistados por Prensa Latina coincidieron en demandar el «fin de la precarizaron del trabajo con el pretexto de luchar contra el desempleo».

Le corresponde ahora al gobierno tomar conciencia del rechazo a su proyecto y extraer las consecuencias, dijo el sindicato FO en un comunicado, en el que calificó de éxito el respaldo ciudadano y aseguró que prevé mantener la presión al respecto.

La Confederación General del Trabajo llamó a una respuesta fuerte y unida del mundo del trabajo.

Según la organización, si fuera adoptado, ese plan constituiría un retroceso histórico de los derechos de los empleados, al apuntar que ofrece una libertad total al empresariado.

Toma en cuenta los intereses financieros del empresariado y de los accionistas, por encima de la protección de los empleados, enfatizó.

El documento será presentado el 24 de marzo al Consejo de Ministros. Posteriormente, debe comenzar su examen en el Parlamento en un contexto de persistentes dificultades laborales.

Las movilizaciones de este miércoles coincidieron con huelgas en la compañía estatal ferroviaria SNCF y en la entidad de transporte metropolitano RATP, donde los empleados pidieron la subida de sus salarios y pensiones.

Las mismas provocaron perturbaciones en el transporte en todo el país, con unos 300 kilómetros de embotellamientos sólo en las carreteras de la región parisina.

Tomado de PL

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu