Mujer: Laboriosidad con pasión y ternura

Mujer: Laboriosidad con pasión y ternura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Adela, única mujer carpintera, con 28 años de permanencia en la UEB. Foto: José Luis Martínez Alejo.
Adela, única mujer carpintera, con 28 años de permanencia en la UEB. Foto: José Luis Martínez Alejo.

 

Una morena alta, delgada, hiperactiva, es la única dama con herramientas en manos entre muchos hombres, en la carpintería de la unidad empresarial de base (UEB) Muebles Lídex Camilo Cienfuegos, de la provincia de Ciego de Ávila.

Lo que ha hecho en su vida laboral es hilar, trozar, lijar, ensamblar; es decir, manipular la madera a su antojo. “Comencé hace 28 años como ayudante de producción, estudié y me convertí hasta hoy día en la única mujer carpintera”, comenta Carmen Adela Aragón García.

Reconoce que el sostenido crecimiento económico de la entidad ayuda al sustento de sus tres hijas: “Cuando empecé aquí cobraba en una quincena 58 pesos y en la otra 60; el año pasado llegué hasta 4 mil 800 en un mes, y asegura la administración que este año vamos por más.

“En toda Cuba hay muebles confeccionados por nosotros”, dice entusiasmada la jovial Adela y vuelve a empuñar los instrumentos para alistar, junto con sus compañeros, el mobiliario destinado a nuevos hoteles que pronto abrirán sus puertas.

Cortar y clavar no basta

El término populista de corta, clava y dale, no encola en esa fábrica con un colectivo concentrado en la materialización de los índices de calidad, donde las mujeres representan el 20 % del total de la fuerza laboral. Notable resulta el protagonismo femenino en la dirección de los procesos industriales.

Una de las líderes es Ridalma Ríos Camino, quien comenzó como obrera en el taller de estructuras metálicas, desempeñó la responsabilidad de técnica de la calidad y de especialista de Recursos Humanos en la UEB, y se gradúo en la universidad, evidencias de lo que es capaz la mujer consagrada a las tareas con pasión y ternura.

Ahora la dinámica secretaria general del buró sindical habla del logro que los sacó de un apuro: “Sin desatino, con una estrategia colegiada en el centro y registrada como una solución en el banco de problemas, logramos elevar los ingresos de los trabajadores y cumplir el plan de producción mercantil al 125,5 % en el 2015.

“Las ventas superaron los 20 millones de pesos, de un plan de 16 millones, materializándose así los compromisos de entrega de los productos para la oferta a la población a través del MINCIN, las tiendas recaudadoras de divisas, los organismos priorizados y el turismo que se sobrecumplió con creces, por la incorporación a nuestros contratos de muebles para el polo de Varadero.

Yaremis, jefa de 12 hombres en la brigada de pintura, es ejemplo como dirigente administrativa. Foto: José Luis Martínez Alejo.
Yaremis, jefa de 12 hombres en la brigada de pintura, es ejemplo como dirigente administrativa. Foto: José Luis Martínez Alejo.

 

“Concretamente, el tropiezo que tuvimos fue con la Resolución 17, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aunque fue por poco tiempo porque perfilamos las formas de pago para evitar que, por concepto de disminución del salario devengado, fluctuara una fuerza calificada que el 70 % tiene años de permanencia”, subraya Ridalma, artífice de un sistema de pago generalizado en la Industria Cubana del Mueble.

“No estábamos preparados para implementar con rapidez la 17 cuando se puso en vigor en el 2014”, argumenta Liván Hernández Viamontes, director de la unidad empresarial, quien agrega que introdujeron un sistema de trabajo para disminuir gastos y realizar producciones secundarias con la recortería de los talleres.

“Así logramos producir el pasado año zapateras, columpios, sillas para niños, trapeadores, multimuebles pequeños, mesas y banquetas para el juego de dominó, mantelitos, agarraderas, almohadas y otros surtidos vendidos a la población a precios por acuerdo.

“Esta variante productiva llegó para quedarse, pues nuestros procesos siempre aportan un nivel de recortería que podemos aprovechar después de haber cumplido los contratos con nuestros clientes y gracias a que se tuvo en cuenta en el país la flexibilización del objeto social de la Empresa Estatal Socialista.

“Además, nos facilita ingresos adicionales en beneficio del colectivo, lo demostró el último balance económico anual que el salario medio mensual por trabajador ascendió a mil 206 pesos, solo se alcanzaba algo más de 600 en el 2014. El propósito es cerrar con mil 500 el primer semestre del presente año, ya tuvimos un enero muy superior al precedente en la eficiencia económica”.

Creadoras mujeres

Ser costurera no es solo allí un oficio clave y determinante en la creatividad, sino también una especie de “trampolín” para saltar hacia otros puestos. Niurka Aldana Rodríguez se inicia en esa faena y es en la actualidad la jefa del taller de tapicería.

Las costureras son claves en la tapicería del mobiliario. Foto: José Luis Martínez Alejo
Las costureras son claves en la tapicería del mobiliario. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

“Nuestras costureras son las más sacrificadas, por sus manos pasa el mayor volumen de los trabajos de cara a las producciones para el turismo. Hoy realizamos el mobiliario para los hoteles Parcela 19 y Pilar II, del destino turístico avileño. Nuestro principal renglón es el juego de sala, en estos momentos priorizamos el sofá cama, de acuerdo con la solicitud de los clientes.

“Debo resaltar que, lo que hace un tiempo era una brigada, se convirtió en un taller por el crecimiento de la demanda. Antes, por ejemplo, hacíamos en el mes entre 15 y 25 juegos de sala, ahora podemos llegar a 300, y si hay pedidos otros surtidos, entonces fabricamos unos 200…”, asevera Niurka.

Otra fémina que incursiona en la costura y asciende a cargos de dirección, responde al nombre de Yaremis Torres, quien dirige a 12 hombres en el taller de paneles. “En esta línea de pintura ultravioleta las mesas para computadoras y los multimuebles constituyen los renglones principales que se venden en las tiendas recaudadoras de divisas.

“Ahora confeccionamos las mesas de noche y los multimuebles para el minibar y el televisor, de habitaciones de hoteles, a los cuales ya les estamos entregando mobiliario de este tipo”.

Todo lo descrito en este reportaje, y los datos que quedaron en la agenda, no hubiesen sido posibles sin la contribución también del movimiento de mujeres creadoras, el cual realizará mañana 8 de Marzo su evento científico en la UEB de muebles, una vez concluido, en Ciego de Ávila, el acto nacional por el Día Internacional de la Mujer.

Ridalma: “El buró sindical tiene muy en cuenta el aporte de las mujeres creadoras”. Foto: José Luis Martínez Alejo.
Ridalma: “El buró sindical tiene muy en cuenta el aporte de las mujeres creadoras”. Foto: José Luis Martínez Alejo.

 

Ridalma Ríos argumenta: “Vamos a presentar siete trabajos, todas las áreas de producción tienen iniciativas, entre las cuales se destaca la sección sindical de metales que declaró protegida el área de la capilla de pintura electrostática, con vistas a evitar que ese polvo se disperse lo menos posible, reine un ambiente más sano y esté más limpio su taller”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu