Resaltan valía de los órganos de justicia laboral

Resaltan valía de los órganos de justicia laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Asuntos relacionados con el Código del Trabajo y sus especificidades, los convenios colectivos  y los órganos de justicia laboral (OJL), así como el papel del sindicato en la administración de justicia, fueron abordados durante el X Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical, que se desarrolló en el hotel Habana Libre de esta capital.

En la mesa jurídico sindical latinoamericana que tuvo lugar en ese contexto, Roberto Betharte Mazorra, jefe del Departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC nacional, resaltó la importancia de los OJL (de los cuales existen 11 mil en todo el país), experiencia muy positiva que permite dirimir en los propios colectivos diversos conflictos sin tener que acudir a otras instancias.

El debate fue enriquecido con la intervención de Orlando Marín Farías, de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, de Matanzas, especialista en Derecho Laboral, quien ratificó la valía de los OJL, al dar la posibilidad a los colectivos de participar en la administración de justicia.

Ante varias inquietudes de delegados extranjeros, Farías explicó las características de la “negociación colectiva del movimiento sindical cubano”, es decir los convenios colectivos de trabajo que han cobrado más auge a partir de la implementación del nuevo Código del Trabajo.

Esta ley —dijo— brinda más facultades administrativas y, por supuesto, da la posibilidad y exige a los sindicatos, en todos sus niveles, de concertar un grupo de acciones que ahora se resuelven a nivel de centro; como por ejemplo los horarios de labor, los sistemas de pago, y la estimulación de los trabajadores.

Al abordar el trabajo no estatal y sus particularidades, Héctor González García, miembro del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, aseveró que hoy uno de los retos fundamentales de la organización guarda relación con la manera de representarlos mejor, pues ellos también tienen necesidades, inquietudes y preocupaciones.

Señaló que en este sindicato el 78, 9 % de los trabajadores no estatales están afiliados, lo cual posibilita realizar una mejor labor, al margen de lo que están llamados a hacer los organismos de relación, las direcciones de trabajo y seguridad social, así como las  oficinas de administración tributaria de los territorios, entre otros.

Durante la jornada de clausura, los participantes en el evento —más de 350 de 19 países— tuvieron la oportunidad de escuchar la intervención de Guillermo E. Ferriol Molina, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social  de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

En su ponencia Una aproximación hacia un nuevo Derecho del Trabajo, Ferriol abogó por mantener sus principios básicos, pero adecuados a cada contexto y por la protección de los trabajadores con independencia del sector de la economía en que se desempeñen.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu