García Caturla, 110

García Caturla, 110

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

No se puede escribir la historia del sinfonismo en Cuba sin valorar los inmensos aportes de Alejandro García Caturla (Remedios, 1906-1940). Hoy, a justos 110 años de su nacimiento, el maestro todavía asombra por esa capacidad para articular un discurso renovador bebiendo de tan disímiles fuentes, particularmente del legado africano, que vinculó con postulados de las vanguardias musicales.

Su música es como la cultura de la isla: esencialmente mestiza. Bastarían sus Tres danzas cubanas (1927) o la Obertura cubana (1928) para que garantizara su trascendencia. Fue autor también de una de nuestras más hermosas melodías: Berceuse Campesina (1938). Pero García Caturla fue también promotor de la música de grandes maestros internacionales, animador de tertulias, instrumentista destacado, intelectual comprometido, jurista incorruptible…

Su fátum fue el cumplimiento del deber. Murió antes de tiempo, víctima de un hombre al que debía juzgar. Tan joven, ya había entregado una obra mayor. Nunca sabremos qué nos quedó debiendo.

Compartir...

Un comentario en García Caturla, 110

  1. Posibilidades sinfónicas del instrumental cubano, una de las obras pedagógicas más encomiables de Alejandro García Caturla. El Cocoyé, imposible no emocionarse oyéndolo. Sus creaciones siempre serán inmortales. Muy echado de menos en lo personal.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu