La OPS elogia las acciones cubanas para el enfrentamiento al Zika

La OPS elogia las acciones cubanas para el enfrentamiento al Zika

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Dra. Carissa F. Etienne Directora de OPS. Fotos: César A. Rodriguez
Dra. Carissa F. Etienne Directora de OPS. Fotos: César A. Rodriguez

“Es claro que la situación va a empeorar antes que mejorar y los países deben tener en cuenta esta posibilidad”, anunció la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa Etienne, durante un encuentro con expertos de ese organismo de las Naciones Unidas, del Ministerio de Salud Pública (Minsap),  y de otras entidades, donde también anunció que la OPS continuará el apoyo a todos los países de la región para detectar, prevenir y responder ante la emergencia sanitaria.

“Hay muchas cuestiones que aún no sabemos sobre el virus Zikay su relación con la microcefalia en recién nacidos y el Guillain Barre; también falta un diagnóstico eficaz que pueda diferenciar las características de esta epidemia y del Dengue, el Chikungunya, todas muy similares y transmitidas por el mismo vector.

“Además falta una vacuna; por lo tanto lo más importante ahora es aplicar los adultecita y la movilización de las comunidades, todo ello acompañado de un programa de comunicación”, reveló la directiva.

Recordó de su estancia en Brasil, los casos de bebes nacidos con microcefalia e insistió en la vigilancia en que es obligatorio crear en plan en toda Latinoamérica para la vigilancia durante el embarazo.A propósito de ello, expresó que conversó con especialistas, funcionarios del gobierno y hasta con la presidenta brasileña, DilmaRousseff. “Es evidente que ese país está dando una respuesta valiosa a este problema”.

Dr. Sylvain Aldighieri Gerente Manejo de Occidente, OPS. Fotos: César A. Rodriguez
Dr. Sylvain Aldighieri Gerente Manejo de Occidente, OPS. Fotos: César A. Rodriguez

En tal sentido, aseguró que la OPS continuará apoyando a los países para detectar, prevenir y responder ante la enfermedad. Para ello, actualmente se trabaja con la OMS en el campo investigativo en busca de las evidencias que necesitamos, precisó.

Carissa Etienne también explicó que trabajan de conjunto con la Organización Mundial de la Salud, con el fin de estimular las investigaciones y coordinarlas para brindar la evidencia que se necesita, por lo cual insistió en la importancia de la participación de todos los Estados para  juntos asegurar  la respuesta ante ese virus transmitido por el mosquito de la familia Aedes.

Asimismo, la representante de la OPS destacó que el plan estructurado por Cuba es muy fuerte y bien coordinado. “Es importante trabajar todos juntos para asegurar que la respuesta ante el virus Zika es suficiente”, concluyó.

En la cita, Sylvain Aldighieri, Gerente de Manejo de Incidente de la OPS, explicó sobre la situación actual del Zika que afecta a 31 naciones de la región y también del Caribe y territorios europeos.

Por la parte cubana, el doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Minsap, expuso el plan intensivo de medidas, aprobado por el Estado y Gobierno, que marca como objetivo primordial eliminar y/o disminuir los factores que condicionan la alta infestación de Aedes aegypti y albopictus, para evitar la propagación de dolencias transmitidas por esos insectos.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu