A punto el Acuerdo marco entre Cuba y la Unión Europea

A punto el Acuerdo marco entre Cuba y la Unión Europea

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Los jefes de las delegaciones negociadoras del Acuerdo marco para el diálogo político y la cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE), Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores, y Christian Leffler, secretario general adjunto del Servicio de Acción Exterior (EEAS, por sus siglas en inglés), aseguraron este viernes en La Habana que el documento está casi listo, solo pendiente de “precisiones políticas”.

Será este un acuerdo integral —dijo Moreno en conferencia de prensa ofrecida al término de la VII Ronda de negociaciones iniciada el jueves en la capital cubana—  donde ha quedado claro la importancia que ambas partes conceden al diálogo político sobre cuestiones bilaterales, y al ámbito internacional.

En él se han reflejado todos los elementos y sectores vinculados a la relación entre Cuba y la UE, y también será un complemento importante para continuar desarrollando las relaciones con cada uno integrantes del bloque europeo.

Resaltó que hubo progresos significativos en los capítulos dedicados al diálogo político; la cooperación y el diálogo sobre políticas sectoriales. Los asuntos vinculados al comercio y la cooperación en esa esfera habían sido pactados desde la VI ronda, efectuada en Bruselas, en diciembre del pasado año.

No obstante el avance en algunos acápites, el vice canciller cubano reiteró que el texto del futuro acuerdo fue revisado en todas sus partes y que su espíritu descansa en los principios consagrados por la Carta General de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Entre los principios que lo rigenfiguran el respeto a la libre determinación de los pueblos para  escoger el sistema político, económico y social que ellos decidan, así como la condena a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y extraterritoriales como el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, tema este último que continuará concitando encuentros entre delegaciones de la isla y el organismo europeo.

Según Moreno, la migración, que continuará en debate; el desarme; y los derechos humanos figuraron entre los temas neurálgicos de este proceso negociador.

Acordamos trabajar juntos por el desarme, incluido el nuclear,  contra el uso de las armas de exterminio en masa, y el tráfico ilegal de armas pequeñas y ligeras en todo el mundo, adelantó.

También evaluarán empeños conjuntos para combatir el contrabando de drogas y el terrorismo.

El puntovinculado a los derechos humanos, dificultoso por las diferencias de enfoque,   “quedó de manera aceptable”, comentó Moreno,  pues ambas partes se comprometieron a defenderlos en su totalidad  y “han expresado su disposición a cumplir con las recomendaciones que emanen de los instrumento legales de que son firmantes”.

Christian Leffler, secretario general adjunto del Servicio de Acción Exterior (EEAS, por sus siglas en inglés). Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Christian Leffler, secretario general adjunto del Servicio de Acción Exterior (EEAS, por sus siglas en inglés). Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Leffler, quien convocó por su parte a la prensa en la sede la UE en Cuba, también se mostró satisfecho de los avances en torno al documento final y ratificó que las negociaciones iniciadas en abril del 2014 permitirán contar con un Acuerdo que será válido por muchos años.

El dirigente europeo pronosticó que el Acuerdo, una vez firmado, dejaría sin sentido la llamada «posición común»de la UE que desde 1996 ha pretendido condicionar las relaciones bilaterales de sus 28 estados miembros a supuestos “avances en materia de derechos humanos” en la isla.

En febrerodel 2014 el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del bloque invitó a la isla a  elaborar por un documento conjunto como el que habían pactado con otros países latinoamericanos y desde entonces se han sucedido siete rondas negociadoras y numerosos intercambios bilaterales.

Ambas partes, Cuba y la UE, evaluaron como una coincidencia el hecho de que estas negociaciones estén casi a punto apenas dos semanas antes de la anunciada visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama:

“La visita de Obama y el Acuerdo con la UE son cosas diferentes”, dijo Moreno.

“Es una coincidencia. No tienen el mismo horizonte. Estas negociaciones entre cuba y la UE llevan más de dos años, son dos procesos paralelos pero separados”, dijo Leffler.

Losjefes de delegaciones confirmaron la visita de la Federica Mogherini, alta representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, para los días 10 y 11 de marzo, en los que participará en la séptima sesión de diálogo político ministerial entre la UE y Cuba.

«Esperamos que durante la visita de la señora Mogherini existan las precisiones políticas necesarias para poder concluir el Acuerdo de Diálogo Políticoy de Cooperación «, pronosticó el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu