Presidente de Austria asiste a encuentro de negocios en La Habana

Presidente de Austria asiste a encuentro de negocios en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Heinz Fischer, Presidente de La República Federal de Austria, durante la apertura del Foro Económico Cuba-Austria, realizado en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres
Heinz Fischer, Presidente de La República Federal de Austria, durante la apertura del Foro Empresarial Cuba-Austria, realizado en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: Agustín Borrego Torres

 

“Estaba convencido que este foro sería exitoso”, expresó el Presidente Federal de la República de Austria, Doctor Heinz Fischer, durante el Foro Empresarial Cuba Austria, en el Hotel Nacional de Cuba, organizado con motivo de su visita oficial.

Agregó que Austria es un país muy estable desde el punto de vista político. “Creemos que los problemas en todas las esferas no se pueden solucionar con armas, hay que buscar la solución por vía pacífica. Tenemos relaciones de paz y amistad con todos los países que se encuentran a nuestro alrededor”.

Junto al mandatario, presidió la actividad el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien se refirió a las buenas relaciones entre nuestros pueblos y Gobiernos. Agradeció el apoyo de Austria a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos ha establecido y que dura más de 50 años.

Añadió Malmierca que las empresas austriacas gozan de un amplio prestigio, y la nación europea tiene un reconocido lugar en diversas esferas del desarrollo tecnológico.

“Estamos convencidos que podemos hacer mucho más para ampliar la presencia de productos y servicios de Austria, cuya calidad y eficiencia están garantizados en sectores claves y de gran interés para Cuba”, precisó.

Durante el encuentro se prevé la firma de un programa de entendimiento, para ambas partes seguir promoviendo el comercio y las relaciones económicas en general.

Por su parte, Christoph Matznetter, Vicepresidente de la Cámara Federal de Economía de Austria, dijo que Cuba tiene todas las oportunidades para convertirse en un joven tigre del Caribe; por las excelentes condiciones geográficas, políticas, y porque cuenta con una población altamente calificada. “Esto se combina al proceso de reformas económicas que se llevan a cabo. Es una oportunidad única”. Enunció que de la mayor de las Antillas, importan azúcar, miel, tabaco, ron, “pero hay espacio para más productos”.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, señaló que acompañan al Presidente empresarios de sectores como la energía, el transporte, tecnología ferroviaria y otros.

También valoró las potencialidades de Austria en esferas como la alimentación, construcción, química y la biotecnología.

Aun cuando el intercambio bilateral continúa siendo poco significativo, en el 2015 se registró un pequeño aumento del mismo.

Heinz Fischer, llegó este martes 1 de marzo a La Habana; y sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

El distinguido visitante, nació en 1938. En 1961 obtuvo el título de Doctor en Derecho. Se desempeñó como Profesor Adjunto de Ciencias Políticas en la Universidad de Innsbruck, y nombrado Profesor Titular. Fue en distintos períodos, Ministro Federal de Ciencia e Investigación, Presidente de la Asamblea Nacional, así como Vicepresidente del Partido Socialista Europeo. En el 2004 es elegido Presidente de la República de Austria, y reelecto en el 2010.

Este año 2016 se celebra el aniversario 70 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Austria. Se dice que los primeros contactos entre nuestras naciones datan del siglo XVIII. Recientemente el embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández, hizo alusión a tres austriacos que combatieron en las filas del Ejercito Libertador por la independencia cubana contra el colonialismo español en el siglo XIX.

Destacó el diplomático que en Viena: “En 1894, en el Congreso Internacional de Higiene y Demografía, el científico cubano  Carlos J. Finlay dio a conocer su investigación sobre la fiebre amarilla con el descubrimiento de su agente trasmisor, el mosquito Aedes Aegyptis. Fue aquí, donde médicos cubanos, principalmente los padres de la pediatría y la dermatología cubana, Arturo Aballi y Braulio Saenz, respectivamente, desarrollaron sus conocimientos a inicios del siglo XX”, expresó el diplomático cubano.

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Agustín Borrego Torres
Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Agustín Borrego Torres
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu