Poligráfico Granma: hacia puerto seguro

Poligráfico Granma: hacia puerto seguro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Poligráfico Granma en plena faena de impresión. Foto: Eddy Martin
Poligráfico Granma en plena faena de impresión. Foto: Eddy Martin Díaz.

 

Luego de tres décadas como colectivo laboral, los trabajadores del Combinado Poligráfico Granma exhiben  hoy con júbilo tres grandes banderas: el cumplimiento exitoso de todos sus  planes productivos anuales, el proclamar que en ese período nunca la  prensa dejó de llegar a los lectores  y las 12 ocasiones en que resultaron  vanguardias nacionales; motivos  más que suficientes para el jolgorio.

¿Cuántos ciclones y apagones, temporales y otros valladares tuvieron que vencer en esos 30 años?,  ¿cuántos días feriados sin feria y con  mucho esfuerzo?, ¿cuánto insomnio  acumulado?, ¿y qué decir de aquellos  momentos del período especial en  que para mantener su fuerza calificada y contribuir al financiamiento  de la prensa tuvieron también que  empeñarse en la fabricación de reproducciones artísticas, costura, talla en madera y barro?

A pesar de eso, las deudas pendientes se acumulan día a día con los  trabajadores gráficos, pues el lector  casi siempre piensa  en aquel que escribió la crónica o el  reportaje, el artículo  o la nota informativa, pero pocas veces  se detiene en el trabajador quizás anónimo de la imprenta,  el gran conocedor del secreto de la tinta y la rotativa.

Foto: Eddy Martin Díaz
Foto: Eddy Martin Díaz

Hoy son poco más de 200 trabajadores —aunque por  muchos años del pasado siglo superaron los 800—, una  cifra nada despreciable y que constituye el ejército de hombres y mujeres  que en la capital del país concluyen  la labor que inicia el personal periodístico en cada órgano de prensa,  llámese Trabajadores, Granma, Juventud Rebelde, Tribuna de La Habana u otros.

“Nuestro Poligráfico garantiza los periódicos nacionales y provinciales que circulan en el occidente  cubano, así como las revistas de todo  el país, entre ellas Bohemia, Mujeres, Muchacha, ANAP y La Calle;  La Gaceta Oficial y los tabloides de  Universidad para Todos, los de Cultura, Jit y otras publicaciones”, destaca Alexis Tortoló, director de la  también llamada UEB Gráfica de La  Habana.

“Además  —agrega— tenemos  un pequeño plan de producción de libretas, que este año asciende a alrededor de 200 mil, dirigidas a los  estudiantes de Ciencias Médicas de  La Habana. En años anteriores llegamos a producir hasta un millón de  unidades”.

En los talleres pocas veces disminuyen la tensión y el nerviosismo. Si  falla un eslabón, se arriesga el producto final. “Una vez que la editora nos entrega el periódico en formato digital, todo tiene que ser cronométrico hasta que el producto llega al  área de impresión.

“A ello se une la obsolescencia de nuestro equipamiento, de ahí lo mucho que representan los aniristas en la historia del Poligráfico”, indicó Giraldo Ramírez, al frente del buró sindical por dos décadas.

Para ser escogidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias como sede del acto central  mañana por el día de quienes laboran en la Industria Ligera, el colectivo superó el pasado año en casi 1,5  millones de pesos su plan de producción mercantil y alcanzaron más de 4  millones 134 mil pesos de utilidad.

“La productividad por trabajador fue de 41 mil 927 pesos y el salario medio alcanzó los 990 pesos  mensuales, un 66 % por encima de  lo planificado. Para este año los indicadores se mantienen en un nivel  similar”, continuó Giraldo.

 Saludo del Sindicato Nacional y el Ministerio de Industrias

Con motivo de la fiesta que celebran mañana, los trabajadores del Poligráfico y de toda la Industria Ligera recibieron el mensaje de aliento y  compromiso de su sindicato nacional ,  de su ministerio y del Grupo Empresarial de ese sector, donde se ratifica  el compromiso de vencer los planes  productivos de este año, mucho más  en un momento en que esta industria  —con los resultados de eficiencia del  2015—  ha iniciado una etapa de desarrollo y sostenibilidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu