Pago a colaboradores del deporte: ¿deuda zanjada?

Pago a colaboradores del deporte: ¿deuda zanjada?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

clases 1

Desde el año 2014 son recurrentes en la sección Buzón abierto reclamaciones realizadas por colaboradores deportivos cubanos que laboraron como tales en la República Bolivariana de Venezuela.

Desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba se han recibido esas misivas con una razón principal: retrasos notables y por tanto deudas en el pago de dinero fruto de su misión.

Si bien es cierto que las quejas tramitadas han encontrado respuesta en las vías institucionales del INDER, resulta llamativo que los requerimientos e incomodidades provocadas a esas personas para acceder al cobro de sus servicios profesionales deriva de procederes incompletos y falta de comunicación entre los aquejados y los encargados de viabilizar la remuneración de los cooperantes.

De ocurrir lo contrario se habrían evitado las reclamaciones que por ejemplo hicieron en el 2014 el pinareño Abel Martínez Garriga y el villaclareño Pedro Andrés Monteagudo Muñoz. Ambos demandaron el dinero que les debían a más de un año de regresar.

Como causas esenciales de estos contratiempos, el Departamento de Atención a la Población del INDER señaló en abril del 2015 en la respuesta a un caso gestionado por el periódico, que se debían al “cambio de procesos y estructuras en el pago que pasó de Cubadeportes a Infomisión y algunos compañeros no fueron incluidos”.

En otro momento habían expuesto que los débitos de dinero de colaboradores se realizan por las partidas que llegan al organismo enviadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, lo cual según constatamos por las cartas ha generado en más de una ocasión demoras en los depósitos.

Los escritos remitidos con el tema evidencian, además, el escaso o nulo conocimiento que poseen algunos de los afectados acerca del mecanismo administrativo para que se materialice ese pago.

Igualmente, más de una reclamación se solucionó con la explicación precisa, la que habían inquirido infructuosamente en el lugar adecuado, viéndose obligados a seguir escalando en el nivel de los funcionarios. En este apartado se inscribe el caso del pinareño Juan José Pérez Meléndez, quien recibiera desde el INDER la respuesta concreta a sus dudas, si bien su reclamo salarial era sin lugar.

¿Habrá cerrado el acápite de deudas monetarias con los colaboradores del deporte? No hablamos de estar en cero porque existen los imponderables, pero de las fallas para garantizar el pago completo y sin retrasos de sus honorarios nos enteraremos a través de nuestra sección de correspondencia.

Compartir...

2 comentarios en Pago a colaboradores del deporte: ¿deuda zanjada?

  1. Pues a mi me está afectando eso indirectamente, pues un matrimonio de colaboradores del INDER compraron en teoría mi casa pero aun tienen su dinero congelado, yo les permití vivir allí desde hace 4 meses para pasar realizar la compraventa apenas puedan disponer de su dinero, pues son personas de mi confianza, pero mi pregunta es: cuanto tiempo tarda normalmente ese proceso de descongelación???!!!!!!!!!!

  2. Me gustó este artículo por vivirlo en carne propia hace un tiempo y creo que está muy bien enfocado a su solución. A mi me gustaría hacer una pregunta a este diario tan importante cubano. Me podrían enviar a mi correo una dirección electrónica para hacerlo. Es de una situación que ya es repetida en la práctica a muchos profesionales del deporte que están viviendo situación Similar.Y si estos comentario se revisan quiero aprovechar la oportunidad para que me aclaren mi duda o inquietud.
    Cumplí misión por CubaDeportes por periodo de más de 3 años en México y por motivos de mala negociación, por decirlo algo diplomático y no lastimar a los que no tuvieron la capacidad de desempeñar bien sus funciones, negociadores en CubaDeportes y asignados por ellos aquí en México, por la parte cubana se culminó la misma para todos los que para la CONADE trabajábamos. Cumpliendo con Cuba y México satisfactoriamente esta tarea.
    El Estado para el cual trabaje me facilitó contratación independiente por el ciclo de la Olimpiada que estaba por iniciar y había un trabajo que le estaba dando frutos, al cual accedí legalmente. Pero en Cuba recibía un beneficio de por vida que se da a entrenadores de selecciones nacionales que han tenido resultados en eventos centroamericanos, Panamericanos Olímpicos y mundiales, donde era acreedor de ese beneficio a nivel panamericano y hace unos meses se me suspendió por la persona que atiende atención a atletas en mi provincia, cómo si ese dinero saliera de su bolsillo o simplemente como si el INDER fuera propiedad privada y es algo que me gane con trabajo y el Estado cubano reconoció a través de mi institución rectora.
    No muestra ningún documento en esa resolución que toque ese punto y más aun a mi incorporación a mi patria comencé a ser cuentapropista, iniciándose en un negocio legal con la ONAT como encuadernados, impresiones, fotocopias, diseños de proyectos, patente la cual pago desde ese momento y en la cual en este tiempo que salí de Cuba a este contrato atiende mi hija que es parte del negocio y de aquí me nutro de materiales para que se utilicen con ese fin.
    Lo que también es legal y recoge la resolución del INDER para recibir ese beneficio por lo que no he violado ningún artículo soy tan cubano como siempre, revolucionario y patriota por que no he traicionado mis principios ni nada por el estilo. Me pueden aclarar por qué se me dejó de pagar ese dinero que disfruta mi familia como mismo sufrieron mi ausencia por estar trabajando duro para que mi país tuviera un resultado deportivo que pusiera el nombre del deporte cubano en lo más alto . Saludos quedo de ustedes si es que pueden ventilar mi inquietud y aclarar mi duda y suavizar mi inconformidad con el trato que se me ha dado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu