Hacer creíble la labor del sindicato

Hacer creíble la labor del sindicato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Natalia Medina Benítez, secretaria general del sindicato de las Ciencias en La Habana, consideró que la aplicación de la Resolución 17 no puede salir bien sin asegurar aspectos como la correcta organización de la producción. Foto: César A. Rodriguez
Natalia Medina Benítez, secretaria general del sindicato de las Ciencias en La Habana, consideró que la aplicación de la Resolución 17 no puede salir bien sin asegurar aspectos como la correcta organización de la producción. Foto: César A. Rodríguez

Una organización sindical  es creíble y tendrá liderazgo si además de ser reivindicativa y señalar problemas tiene también la capacidad de  aportar, afirmó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante el balance anual  del comité provincial de esa organización en La  Habana.

El sindicato está en el centro de trabajo, por tanto el funcionamiento tiene que expresarse en su quehacer, capacidad de influencia y de transformación hacia el escenario laboral actual en medio de cambios, como resultado de la  implementación de los Lineamientos.

Tras argumentar la necesidad de la capacitación llamó  a que el sindicato conozca, aborde  y discuta el tema de la negociación colectiva  con los empleadores y llevarla a la asamblea de  afiliados; ahí es donde se informa el presupuesto para los medios de protección individual y alimentación,  se pacta la jornada laboral y  aprueban los sistemas de pago.

Luego de ponderar que en la capital hay un sistema de trabajo dirigido a elevar gradualmente el nivel del liderazgo sindical, dijo que   también se han diseñado vías de diagnóstico, fiscalización y control acerca de cómo los  cuadros intervienen en la transformación de  los problemas detectados. No basta con identificarlos, hace falta encontrarles la solución,  acotó.

Amplio intercambio de criterios suscitó lo relacionado con la Resolución 17.  Según el informe a la reunión presentado por Luis Manuel  Castanedo Smith, secretario general de la CTC  capitalina, “se aprecia mucho desconocimiento  y poco dominio de las direcciones administrativas y sindicales, lo que ha provocado improvisaciones con impacto negativo en no pocos  colectivos”

En opinión de Romilio Salazar, secretario general del sindicato de trabajadores del Transporte y Puertos en el territorio, “es un documento para estimular la productividad”, y agregó que en la mayoría de las empresas del sector  hay un reglamento para ponerla en práctica.

Al decir de Natalia Medina Benítez, secretaria general del sindicato de trabajadores de las Ciencias en La Habana,  “la aplicación de la Resolución 17 no puede salir bien sin garantizar aspectos como la correcta  organización  de la producción,  el aseguramiento técnico material y un adecuado  diseño  del sistema de pago;  ahí está el  papel del sindicato,  pues en la  medida que tengamos cuadros  más preparados habrá mejores  condiciones para que tales cosas se logren”.

De interés resultó la intervención de Jorge Gútiez  Sánchez, representante sindical  en el área de trabajadores no  estatales en el puente de 100 y  Boyeros, al detallar cómo se ha  logrado allí la firma  del contrato que norma las relaciones jurídicas y laborales entre el empleador y la persona que presta servicio como cuentapropista. Lo suscribieron 41  personas y aspiran a alcanzar  al 100 por ciento.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, instó a convertir en realidad la participación de los trabajadores  en la conformación del plan de  la economía,  el presupuesto y  programas de desarrollo mediante fórmulas prácticas.

No es posible —dijo— que en las reuniones a nivel de ministerio y de otras instancias  falten los dirigentes sindicales, quienes deben asistir con  preparación, dominio y conocimiento de lo que se está proponiendo y llevar valoraciones  de su colectivo. Las mayores reservas que tenemos están —apuntó—  en aprovechar el conocimiento de los obreros, ingenieros  y  técnicos en función de minimizar  los efectos negativos  y problemas organizativos.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

2 comentarios en Hacer creíble la labor del sindicato

  1. Casi siempre veo dirigentes sindicales con poco preparación, incluso en los secretariados municipales, le pides orientación y no saben que decir ni hacer, entonces????

    • Comparto tu criterio Mildrey. Es una de las debilidades que tenemos hoy los dirigentes sindicales, y para ello, el Sindicato Nacional de los trabajadores de la Ciencia trabaja, no te puedo hablar de otro sector pues no conozco. El trabajo sindical se hace diario al igual que los problemas nacen diario y otros que se vienen arrastrando por lo cual la preparación del líder de los trabajadores debe ser mayor. Nuestro Sindicato distribuyo por provincia un compendio que resume toda la actividad sindical, otro de documentos normativos de la ANIR además de los temas que surjan en la base que requieran de capacitación.
      Los temas son impartidos en cada reunión del secretariado, todos los miembros cursan estudios de capacitación en las escuelas PERO no es suficiente si el dirigente sindical no se auto prepara. No puede ser creíble la labor del sindicato, sin preparación, dominio y conocimiento de los dirigentes sindicales en todos los niveles, como nos llama el secretario general de la (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu