Resaltan acción del sindicato en los planes de la economía

Resaltan acción del sindicato en los planes de la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Según el informe a la reunión presentado por Luis Manuel Castanedo, secretario general de la CTC capitalina, se aprecia mucho desconocimiento y poco dominio de las direcciones administrativas y sindicales en la aplicación de la Resolución 17. Fotos: César A. Rodriguez.
Luis Manuel Castanedo, secretario general de la CTC capitalina. Fotos: César A. Rodriguez.

Razonamientos desde bases objetivas en torno a aciertos y deficiencias del trabajo sindical caracterizaron el balance anual de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de La Habana, presidido por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado.

Amplio intercambio de criterios suscitó lo relacionado con la Resolución 17, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Según el informe a la reunión presentado por Luis Manuel Castanedo, secretario general de la CTC capitalina, “se aprecia mucho desconocimiento y poco dominio de las direcciones administrativas y sindicales, lo que ha provocado improvisaciones con impacto negativo en no pocos colectivos”.

En opinión de Romilio Salazar, secretario general del Sindicato del Transporte y Puertos en el territorio,” es un documento para estimular la productividad “ y agregó que en la mayoría de las empresas del sector  hay un reglamento para ponerla en práctica

Al decir de Natalia Medina Benitez, secretaria general del Sindicato provincial de las Ciencias,” la aplicación de la 17 no puede salir bien sin asegurar   aspectos como la correcta organización  de la producción, el aseguramiento técnico material y un adecuado   diseño del sistema de pago;  ahí está el papel del sindicato pues en la medida que tengamos cuadros más preparados habrá mejores condiciones para que tales cosas se logren”.

Desde su experiencia como sindicalista en el puerto capitalino Silverio Ruíz Sáenz,  alertó sobre la necesidad de garantizar y  fortalecer  la   guardia obrera y no solo pensar que hay agentes de seguridad y protección en el lugar.

Armando Alvarez, secretario general del buró sindical en Antillana de Acero –la mayor siderurgia del país-  se refirió a los crecimientos alcanzados en la producción de acero y laminados al cierre del 2015, aunque  en ambos casos no se cumplió el plan del año. Luego de etapas  con pérdidas,  la empresa obtuvo utilidades al y se dio continuidad al proceso inversionista que   incluye la modernización de una subestación eléctrica de 220 kv  prevista su terminación en el actual semestre.

Jorge Gútiez Sánchez, explicó como con el apoyo de abogados de bufetes colectivos, se ha logrado allí la firma del contrato que norma las relaciones jurídicas y laborales entre el empleador y la persona que presta servicio como cuentapropista. Fotos: César A. Rodriguez.
Jorge Gútiez Sánchez, habló del el apoyo de abogados de bufetes colectivos. Fotos: César A. Rodriguez.

De interés resultó la intervención de Jorge Gútiez  Sánchez, representante del área de trabajadores no estatales en el puente de 100 y Boyeros, al detallar cómo, con el apoyo de abogados de bufetes colectivos, se ha logrado allí la firma del contrato que norma las relaciones jurídicas y laborales entre el empleador y la persona que presta servicio como cuentapropista, como lo establece la Ley 116 Código de Trabajo.

Lo suscribieron 41 personas y aspiramos a alcanzar al 100%, aseguró  el joven dirigente sindical. .

Al intervenir en el pleno,   Valdés Mesa,  instó a convertir en realidad la participación de los trabajadores en la conformación del plan de la economía,  el presupuesto y programas de desarrollo mediante fórmulas prácticas.

No es posible –dijo- que en las reuniones a nivel de ministerio y de otras instancias falten los dirigentes sindicales quienes deber asistir con preparación, dominio y conocimiento de lo que se está proponiendo y llevar propuestas del colectivo.

En opinión de Romilio Salazar, secretario general del Sindicato del Transporte y Puertos en el territorio, la Resolución 17 es un documento para estimular la productividad. Fotos: César A. Rodriguez.
En opinión de Romilio Salazar, secretario general del Sindicato del Transporte y Puertos en el territorio, la Resolución 17 es un documento para estimular la productividad. Fotos: César A. Rodriguez.

En opinión de Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) una organización sindical  es creíble y tendrá liderazgo si además de ser reivindicativa y señalar problemas tiene también la capacidad de aportar.

El sindicato –subrayó- está en el centro de trabajo,  por tanto el funcionamiento tiene que expresarse en el quehacer de la organización, en su capacidad de influencia y de transformación hacia escenario laboral actual.

Luego de ponderar que en la capital hay un sistema de trabajo dirigido a elevar gradualmente el nivel liderazgo sindical, dijo que  también se han diseñado vías de diagnóstico, fiscalización y control acerca de cómo los cuadros intervienen en la transformación de los problemas detectados. No basta con identificarlos, hace falta encontrarles la solución, acotó.

Los sindicalistas habaneros analizaron su desempeño durante el 2015. Fotos: César A. Rodriguez.
Los sindicalistas habaneros analizaron su desempeño durante el 2015. Fotos: César A. Rodriguez.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu