Crónica de Piki: El más rápido contra el reloj: ¡Pedro Portuondo!

Crónica de Piki: El más rápido contra el reloj: ¡Pedro Portuondo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Pedro Portuondo, ganador de la etapa contrarreloj individual en el Clásico Ciclístico Guantánamo-Pinar-La Habana. Foto: Ricardo López Hevia
Pedro Portuondo, ganador de la etapa contrarreloj individual en el Clásico Ciclístico Guantánamo-Pinar-La Habana. Foto: Ricardo López Hevia

 

Pinar del Río.- Ni el fuerte aire de lado, ni el cansancio de las diez etapas anteriores y mucho menos el frío de la mañana pinareña pudieron impedir que los 72 corredores cumpliéramos hoy una contrarreloj individual jamás realizada en estos Clásicos Ciclísticos y ganada con claridad por el hombre más rápido: el santiaguero Pedro Portuondo.

Portuondo hizo valer su condición de favorito con una velocidad de 46,70 km/h y lideró la prueba disputada sobre 30.4 kilómetros entre Herradura y Pinar del Río, lo cual lo catapultó al segundo puesto de la clasificación general individual, detrás del virtual campeón del Clásico Ciclístico Guantánamo-Pinar-La Habana, el artemiseño José Mojica.

A las diez de la mañana arrancó la prueba con una temperatura ideal para pedalear. Los primeros corredores que salimos con intervalo de un minuto sabíamos que era muy difícil un gran resultado, sobre todo porque en la Autopista Habana-Pinar del Río soplaba un aire que nos hizo rodar tanto por la derecha, como por la izquierda de la carretera.

Los diez punteros arrancaron cada dos minutos, tal y como establece el reglamento de este tipo de carrera. La sorpresa del día la brindó el joven holguinero Frank Consuegra, de apenas 19 años, quien marcó el tercer mejor crono entre todos los pedalistas. “Piki, no pretendía ganar, pero este resultado es lo más grande que me ha pasado en mi corta carrera deportiva”, me dijo el sorpresivo tercer lugar de este sábado.

Por su parte al conversar con Portuondo me comentó. “Piki, para esta prueba me he venido preparando desde hace tiempo y sabía que podía recortar diferencia, pues en otras etapas había tenido problemas con la bicicleta. Mi objetivo era ganar el Clásico, pero ahora estoy satisfecho y contento con este segundo lugar en la general”.

Respeto al segmento, coincidimos que había mucho aire de frente y de lado, en tanto me recordó que no le fue bien en los dos ascensos: La Gran Piedra y Topes de Collantes, donde prácticamente se decidió el ganador de este Clásico. “Piki, Mojica supo defender su corona desde la mitad de la carrera y hoy demostró que es el más integral de nosotros con el segundo lugar de la contrarreloj”.

Al felicitar al artemiseño Mojica, virtual doble monarca de estos Clásicos –solo debe completar el recorrido este domingo en la etapa que se conoce como Paseo de Campeones-, me comentó que se sintió muy fuerte hoy, aunque tuvo algunos problemas con la rueda ventricular, lo cual fue arreglándose por el camino, dado el grado de concentración que tenía.

“Piki, no esperaba realizar el tiempo que hice (39:17 minutos), solo quería evitar que Portuondo me recortara tiempo y alejar mucho más a Sanabria y a Jans Carlos. La victoria que festejaré en La Habana tiene un significado mayor que la del 2015 porque ahora llegué un poco más cansado, sin embargo, el apoyo y la unidad del equipo fue total”, reconoció el también primer ciclista cubano contratado por un club profesional para correr desde el próximo mes de marzo.

Cuando solo resta un último trayecto de 130 kilómetros este domingo, entre Los Palacios y La Sala Polivalente Ramón Fonst, en La Habana (metas intermedias en San Cristóbal, Guanajay y Ciudad Deportiva), la caravana multicolor de este tercer Clásico ya es historia, con miles de anécdotas y vivencias que guardaremos siempre con celos y merecen muchas páginas más para contar.

Desde esta penúltima fase ya hay quienes abrazamos la idea que para el 2017 este certamen recupere su condición de Vuelta a Cuba, inscrita en la Union Ciclista Internacional (UCI) y con presencia de equipos extranjeros. Organización, calidad y deseos sobra, solo resta la voluntad y cierta apertura económica para sostener la única lid deportiva que recorre todo el país en menos tiempo y logra aglutinar a su paso un espectáculo sociocultural irrepetible.

Clasificación de la 11na

1.- Pedro Portuondo (SCU) 39:03:34 minutos

2.- José Mojica (ART) 39:17:27

3.- Frank Consuegra (HOL) 39:39:30

Clasificación por puntos:

1.- Onel Santa Clara (GTM) 24

2.- Willy González (SCU) 14

3.- Jesús Baragaño (MTZ) 12

4.- Félix Nodarse (ART) 9

5.- Argenis Frómeta (SCU) 9

Premio de montaña:

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 29

2.- José Mojica (ART) 27

3.- Pedro Portuondo (SCU) 16

General Individual:

1.- José Mojica (ART) 31:58:35

2.- Pedro Portuondo (SCU) a 3:18 minutos

3.- Jans Carlos Arias (LTU) a 3:43 minutos

4.- Vicente Sanabria (MTZ) a 4:14 minutos

Por equipos:

1.- Artemisa               94:50:13 horas

2.- Santiago de Cuba a 17:33 minutos

3.- Guantánamo         a 31:52 minutos

4.- Holguín                 a 37:49 minutos

5.- Matanzas               a 45:12 minutos

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu