Turismo cubano alcanza récord de visitantes en enero

Turismo cubano alcanza récord de visitantes en enero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Cubadebate
Foto: Cubadebate

Enero ha sido el mes récord en la historia del turismo en Cuba al recibir  418 mil 950 visitantes, informó Manuel Marrero Cruz, ministro del ramo al intervenir este sábado en el balance anual del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo (SNTH).

Además de sobrepasar el plan para la etapa en un 7,6 por ciento  y crecer en un 13,5 % con referencia a igual mes del 2014,  se alcanzaron resultados favorables en los ingresos y utilidades favorecidas por  el índice de costo y gasto que registró  44 centavos.

Se destacan casi  todo los países europeos, incluida  Rusia con un incremento importante y se duplicó la cantidad de estadounidenses con un 203%.

Marrero comentó que enero nunca ha sido un mes de elevados arribos a la Isla a pesar de ser temporada alta; los récords han estado concentrados en marzo, como ocurrió durante el pasado año.

Dijo que a diferencia del 2014, este año estamos viendo que los resultados económicos están correspondidos con la bonanza comercial.

El titular del Mintur indicó que aun es preciso insistir en la calidad que necesitamos en todos los órdenes con puntos de vistas diferentes y acciones más efectivas para reducir  el impacto de las insatisfacciones de los clientes.

Inquietudes e inconformidades en diversos colectivos laborales relacionadas con el desconocimiento y mala aplicación de sistemas de pagos establecidos por las Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la precaria situación con el transporte obrero en algunos polos turísticos como La Habana, Varadero y Jardines del Rey, estuvieron entre los principales temas analizados por los participantes en la reunión.

Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del SNTH,  señaló que no fue positiva la participación de los dirigentes sindicales en los consejos de dirección de las empresas, aspecto que requiere de una mayor exigencia para obligarnos a programar y controlar los planes de trabajo, sobre todo en momentos en que han ocurrido cambios estructurales en el ministerio del ramo.

Valorar  la modificación de la ley que fija la limitación de las capacidades en los restaurantes denominados “paladares”  con vistas a aumentar la cantidad máxima actual de 50 mesas en aquellos lugares que tienen contratos con agencias de viaje, fue el planteamiento de Reinaldo Vivas,  representante sindical de los trabajadores no estatales en el municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, quien argumentó  el creciente número de turistas en esa localidad.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu