Encuentro de la  FSM América en La Habana

Encuentro de la FSM América en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

FSM americaCon el propósito de evaluar el quehacer sindical durante el 2015 y sentar las pautas de los meses venideros, la Federación Sindical Mundial (FSM) en Nuestra América organiza una reunión anual de coordinación durante el mes de mayo, en La Habana.

“Estamos convocando en un contexto en el que el imperialismo reconstruye su estrategia de dominación, lo que se expresa en una gran ofensiva del capital, de la derecha nacional, regional e internacional”, dice el documento recibido en la redacción de Trabajadores.

“Hay demasiada tarea por hacer, alerta la FSM, son muchos los retos y desafíos económicos y políticos para evitar que América Latina y el Caribe sean desgajados como pretenden desde afuera. La disputa está servida”.

Recordó lo avanzado en los últimos años: “Si hoy podemos dotarnos de mecanismos de integración  —que apoyamos por su influencia beneficiosa en nuestras sociedades— es porque nuestra región ha cambiado”, y reclama a las organizaciones afiliadas que contribuyan a la unidad teniendo en cuenta la diversidad propia de la región.

Con honestidad la FSM reconoce los errores y debilidades de las organizaciones sindicales, pero advierte que “solo nuestra unidad nos permitirá arribar a metas superiores en nuestras luchas”.

El documento explica que “se precisan cambios estructurales fundamentales no solo por nuestras justas reivindicaciones, sino también por transformar la sociedad que nos obliga a reclamarlas. Somos conscientes de que el agotamiento del paradigma neoliberal de relaciones laborales vigente en nuestro continente nos demanda construir uno nuevo con vínculos laborales en los que el trabajo humano sea considerado con criterios que excedan el marco del mercado económico al apoyarse en principios de justicia social”.

Insta a fortalecer la lucha y a radicalizar las batallas frente al imperialismo como una de las formas de recuperar  “la capacidad de lucha y de victoria de los trabajadores”.

Este encuentro de dirigentes de las organizaciones afiliadas y amigas de la FSM en La Habana precederá al XVII Congreso Sindical Mundial previsto a celebrarse entre el 5 y el 8 de octubre de este año, en Durban, Sudáfrica

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu