Desde el barrio también se lucha contra el mosquito

Desde el barrio también se lucha contra el mosquito

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los vecinos del CDR número 11 entendieron el por qué la higiene continua siendo lo fundamental en el combate contra el mosquito. Foto: Eddy Martin
Los vecinos del CDR número 11 entendieron el por qué la higiene continúa siendo lo fundamental en el combate contra el mosquito. Foto: Eddy Martin

 

A fin de que la familia cubana sepa cómo combatir y evitar las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y albopictus, se realizó la primera Audiencia sanitaria, a la cual asistió Teresa Amarelle Boue, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Betty Oria González, miembro del secretariado nacional de los CDR, así como otros representantes de las organizaciones de masas del país.

La cita tuvo lugar en el capitalino barrio San Martín, municipio Cerro, en donde los vecinos tuvieron la oportunidad de conocer y concientizar sobre las medidas preventivas que hoy realiza el país para combatir desde las casas el vector  transmisor del Zika, el Dengue, del Chikungunya y de la Fiebre amarilla.

El objetivo esencial de estas Audiencias sanitarias es concientizar actual situación epidemiológica, además de explicar la importancia de cumplir con las medidas establecidas en la lucha antivectorial para desarrollar una campaña más eficaz.

La doctora Maritza Herrera, promotora de salud, explicó en la cita a los cederistas que es necesario reforzar con inmediatez todas las medidas para eliminar las causas que favorecen la proliferación del vector. “Esta batalla es posible ganarla si la libramos con la participación activa y consciente de todos”, precisó.

La doctora Rosaida Ochoa Soto recalcó que hasta el momento no hay vacuna, ni tampoco existe medicamento específico, por lo tanto, la principal batalla es eliminar el vector transmisor. Foto: Eddy Martin
La doctora Rosaida Ochoa Soto recalcó que hasta el momento no hay vacuna, ni tampoco existe medicamento específico, por lo tanto, la principal batalla es eliminar el vector transmisor. Foto: Eddy Martin

La doctora Rosaida Ochoa Soto, directora de la Unidad nacional de promoción de salud y prevención de enfermedades, enfatizó que en Cuba no hay Zika; no obstante persiste la vigilancia y se analizan todos los síndromes febriles de dudoso origen, para identificar tempranamente a la epidemia.

“No es solamente cumplir con la fumigación, sino también realizar un buen autofocal en las casas. La tranquilidad llegará cuando eliminemos al Aedes”, precisó la galena.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de conjunto con las demás organizaciones de masa ha implementado un plan el cual tendrá continuidad con acciones que logren una sostenibilidad en los resultados que se alcancen luego del plan de acción, el cual se puso en marcha desde el 1ro. de febrero.

La Audiencias sanitarias se efectuarán a partir de este viernes en todo el país con el fin de transmitir información y crear conciencia en la población sobre el imperativo de librar una fuerte y popular  batalla antivectorial, las cuales son en respuesta al llamamiento del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para enfrentar la situación epidemiológica actual.

Actualmente en Cuba se reportan 55 municipios con elevados índices de infestación y transmisión y 11 provincias, donde se reforzará el plan de acción adoptado por el Gobierno y el Partido. La clave para erradicar cualquier situación epidemiológica del país es la percepción de riesgo y la conciencia que cada cubano tenga en beneficio de su salud y la de todo el pueblo.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu