Crónica de Piki: ¡Y por fin ganó Onel Santa Clara!

Crónica de Piki: ¡Y por fin ganó Onel Santa Clara!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Onel Santa Clara se impuso en la décima etapa Matanzas-Artemisa. Foto: Ricardo López Hevia
Onel Santa Clara se impuso en la décima etapa Matanzas-Artemisa. Foto: Ricardo López Hevia

 

Artemisa.- Antes de la partida en el parque de La Libertad, casi todos nos pusimos de acuerdo. “Piki, hoy vamos a rodar, el que se escape se irá solo porque tenemos que reservar fuerzas”, me dijeron varios ciclistas de todos los equipos. Y así mismo sucedió, Jesús Baragaño se fugó y pedaleó en solitario más de 130 kilómetros, mientras en la final Onel Santa Clara “sprinteó” como nadie y se anotó, por fin, su primera victoria parcial en este Clásico Ciclístico.

Luego de haber coqueteado varias veces con el podio en este certamen (fue tercero en Camagüey y segundo en Santa Clara), el guantanamero se embaló por el centro de la carretera central y con su poderosa velocidad se anotó un importante triunfo en la décima etapa, a solo dos jornadas del final del giro.

Tras pasar la meta, uno de los grandes ruteros de todos los tiempos, Antonio Quintero, fue inmediatamente a ver Onel, para aconsejarle desde su experiencia y tras haberlo visto en varios embalajes. “No tires la bicicleta hasta que no pases la raya, tienes un futuro inmenso y te pareces mucho a mi”, le dijo al tiempo que se fundió con un abrazo de reconocimiento.

“Piki, tenía que cumplir con mi objetivo de ganar al menos una etapa en este Clásico. Reservé energías durante todo el recorrido y cuando vi la meta final solo pensé que no me pasaría lo mismo que en Cárdenas, cuando entré segundo”, me dijo para esta crónica un joven que vi ganar por vez primera en estos Clásico en el segmento de Santa Clara en 2014 y luego en Camagüey el pasado año.

Sin embargo, el héroe solitario de la jornada fue el matancero Baragaño, fugado desde casi el inicio de la etapa y ganador de las tres metas intermedias en Madruga, Güines y San Antonio de los Baños. “Piki, quería probarme y el día me acompañó porque hacía fresco. Sabía que podría ser alcanzado, pero cumplí lo que me propuse. Espero caminar bien en la contrarreloj de este sábado, aunque no es mi especialidad”, me comentó el yumurino, quien se colocó tercero en la clasificación de la regularidad.

No puedo dejar de mencionar, por su singularidad, la excelente acogida que tuvo la caravana multicolor en tierra artemiseña. En apoyo a su equipo, miles de pobladores salieron a las calles en todos los municipios y poblados, pero en Guanajay la creación se hizo más visibles al pintar en varios tramos del asfalto el nombre del líder Mojica, a quien esperó la familia con su hijo en la raya de sentencia.

Asimismo, me sorprendió ver en la meta al hombre de las tres P, Pedro Pablo Pérez, cinco veces campeón de Vueltas a Cuba, quien disfrutó junto al pueblo del espectáculo y premió a los ganadores. “Piki siempre sigo el ciclismo y aunque la nostalgia es mucha, le doy ánimos a quienes corrieron conmigo como tú y algunos consejos a los jóvenes como Mojica y Onel”, me comentó el también monarca centroamericano y subtitular panamericano de ruta.

Para este sábado, el Clásico Ciclístico nos reserva la penúltima fecha de competencia, en lo que será la oportunidad ideal para destronar a los líderes si las fuerzas personales alcanzan. La contrarreloj individual de 32 kilómetros entre La Herradura y el municipio Pinar del Río servirá para la coronación adelantada de Mojica o un cambio inesperado de camiseta amarilla a favor de Vicente Sanabria, Jans Carlos Arias o Pedro Portuondo, algo que muy pocos apuestan a que suceda.

De momento, parece que me va quedando una sola etapa para ganar, la de Los Palacios-La Habana, el domingo. “Piki, esa tiene que ser tuya”, me dijeron varios pedalistas camino al hotel. Y solo sonreí.

Clasificación de la 10ma

1.- Onel Santa Clara (GTM) 4:04:34

2.- Hidalgo Vera (GTM) 4:04:34

3.- Leandro Marcos (LHA) 4:04:34

Clasificación por puntos:

1.- Onel Santa Clara (GTM) 24

2.- Willy González (SCU) 14

3.- Jesús Baragaño (MTZ) 12

4.- Félix Nodarse (ART) 9

5.- Argenis Frómeta (SCU) 9

Premio de montaña:

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 29

2.- José Mojica (ART) 27

3.- Pedro Portuondo (SCU) 16

General Individual:

1.- José Mojica (ART) 31:19:18

2.- Vicente Sanabria (MTZ) a 0:34 segundos

3.- Jans Carlos Arias (LTU) a 2:17 minutos

4.- Pedro Portuondo (SCU) a 3:32 segundos.

Por equipos:

1.- Artemisa   92:46:17 horas

2.- Santiago de Cuba a 15:28 minutos

3.- Guantánamo         a 27:08 minutos

4.- Matanzas              a 37:19 minutos

Pelotón arranca en Matanzas para la Décima Etapa del Clásico Ciclístico. Foto: Ricardo López Hevia
Pelotón arranca en Matanzas para la Décima Etapa del Clásico Ciclístico. Foto: Ricardo López Hevia

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu