Crónica de Piki: Nodarse sin freno en Cárdenas

Crónica de Piki: Nodarse sin freno en Cárdenas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

El Clásico de Ciclismo ha dejado bellas imágenes como esta. Foto: Ricardo López Hevia
El Clásico de Ciclismo ha dejado bellas imágenes como esta. Foto: Ricardo López Hevia

Cárdenas.- De atrás hacia delante, como si no tuviera frenos en su bicicleta, el artemiseño Félix Nodarse cruzó primero en la Ciudad Bandera y burló a quienes lo seguíamos detrás, en especial al guantanamero Onel Santa Clara, quien se lanzó faltando 500 metros y ni así pudo anotarse su primera victoria parcial en este Clásico Ciclístico, aunque sigue de líder en la clasificación por puntos.

Otra vez la Avenida Céspedes estaba repleta, con miles de cardenenses a la expectativa, en tanto los tradicionales coches y centenares de bicicletas esperaban con sus dueños a la orilla de cada calle. El embalaje final es uno de los más hermosos de este recorrido y no faltaron, por supuesto, quienes me reconocieron: “Mira, ahí va Piki”, aunque tampoco pude regalarles un triunfo, pues Nodarse estuvo inmenso.

En la llamada Ciudad Bandera, el joven de Guanajay se acercó así a su sueño de ganar tres segmentos en este certamen, pues con anterioridad se anotó el éxito en Bayamo, en tanto contribuyó al triunfo colectivo de su sexteta en la contrarreloj por equipos celebrada en Holguín. “Piki, me planifiqué bien las fuerzas, minuto a minuto y aproveché la fuga que se dio para cumplir el objetivo final. Pensé que tú ibas a estar en el podio, pero al parecer te fallaron las piernas”, me comentó mientras se secaba el sudor de los 178 kilómetros de pedaleo.

Unas últimas confesiones llegaron para publicar. “Piki, quiero regalarle una tercera victoria este viernes a mi provincia y voy a luchar por uno de los tres primeros lugares en la contrarreloj individual del sábado en Pinar del Río”, me dijo con la sonrisa de los convencidos, esa que veía antes en velocistas como Antonio Quintero y Joel Mariño, dos de los más temibles cuando de disputar sprint en Vueltas a Cuba se hable.

“He realizado una preparación especial, al igual que todo el equipo. Tenemos al líder de la general, al de la sub 23 y por colectivo, por tanto, hemos cumplido. Solo falta que tú, Piki, puedas también ganar una etapa”, me argumentó feliz Nodarse.

El segundo trayecto más largo del Clásico (178 kilómetros) estuvo matizado por tironazos desde bien temprano tras la salida de Santa Clara, lo cual fructificó antes de la primera meta intermedia en Santo Domingo, cuando un pequeño lote de quince corredores le llegamos a sacar más de un minuto al grueso de la serpentina multicolor.

Precisamente Nodarse cruzó en punta en ese primer premio volante, mientras el holguinero Maikol Hernández y el guantanamero Yoandri Tounset se coronaron en Colón y Jovellanos, respectivamente, con dos segundos lugares para Onel, que llegó a 24 puntos y se ratificó en la vanguardia de la clasificación por puntos.

Tal y como ocurre siempre, esta etapa no alteró ningún puesto en la general individual y como detalle diferente en más de 50 años de carrera (recuerden que empecé en 1964 y sigo activo como ciclista-periodista y viceversa), la entrada de un frente frío dejó para la caravana un aire muy fuerte, así como lloviznas finas y una temperatura más fresca, lo cual agradecimos todos, de ahí que se rodara por encima de 40 kilómetros por hora, un promedio superior al histórico en este tramo.

Para la décima fecha de competencia, el pelotón de 78 sobrevivientes tomaremos rumbo a Artemisa, con metas intermedias en Madruga, Güines y San Antonio de los Baños. Otra vez será ideal el trayecto para los velocistas, aunque varios columpios habrá que desafiar sobre la carretera.

Justo después de la meta, conversé este jueves con el comisario internacional, Joaquin Parets, al frente del control antidopaje en la justa, quien me informó que se han realizado hasta la fecha más de 70 exámenes a más de 50 pedalistas (algunos han repetido por ser doble ganadores). “Piki, pretendemos finalizar el Clásico con más del 80 por ciento de los participantes examinados, así como todos los líderes de la carrera, incluido tú, aunque confiamos en tu transparencia”, apuntó.

Los organizadores del giro me reiteraron que el cierre del próximo domingo 28 de febrero no será como estaba previsto frente al Capitolio habanero, sino frente a la Sala Ramón Fonst, donde se espera una gran bienvenida del pueblo capitalino, en saludo al aniversario 55 del INDER.

Ojalá y allí pueda, por fin, levantar las manos en alto en la meta.

Clasificación de la 9na

1.- Félix Nodarse (ART) 4:22:35

2.- Onel Santa Clara (GTM) 4:22:35

3.- Willy González (SCU) 4:22:35

Clasificación por puntos:

1.- Onel Santa Clara (GTM) 24

2.- Willy González (SCU) 14

3.- Félix Nodarse (ART) 9

3.- Argenis Frómeta (SCU) 9

Premio de montaña:

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 29

2.- José Mojica (ART) 27

3.- Pedro Portuondo (SCU) 16

General Individual:

1.- José Mojica (ART) 27:14:44

2.- Vicente Sanabria (MTZ) a 0:34 segundos

3.- Jans Carlos Arias (LTU) a 2:17 minutos

4.- Pedro Portuondo (SCU) a 3:33 segundos.

Por equipos:

1.- Artemisa   80:32:35 horas

2.- Santiago de Cuba a 17:06 minutos

3.- Sancti Spíritus   a 27:35 minutos

4.- Guantánamo     a 29:31 minutos

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu