Releer a Arrufat

Releer a Arrufat

La noche del Aguafiesta

A propósito del aniversario 80 del natalicio de su autor, Antón Arrufat, la Editorial Letras Cubanas ha reeditado dos de los libros de este narrador, poeta y dramaturgo, quien, entre otros reconocimientos, era galardonado, en el año 2000, con el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra.

Es posible así que los lectores interesados en la literatura cubana contemporánea, tengan ahora la oportunidad de leer, o releer, dos significativos títulos dentro de la bibliografía del escritor: el cuaderno de cuentos ¿Qué harás después de mí? (152 pp) y la novela La noche del Aguafiesta (288 pp).

En ¿Qué harás después de mí?, que apareció por vez primera en 1988, se agrupan ocho relatos, escritos a lo largo de casi tres décadas de ejercicio intelectual, entre los años 1956 y 1983. Textos que son muestra del amplio universo temático que preocupa, y ocupa, al escritor.

Estos cuentos –afirman sus editores— «abordan con acento mordaz, imaginativos recursos y un infalible sentido del humor reflexivo, la problemática del hombre que enfrenta la maravillosa y difícil circunstancia de su propio existir, su experiencia del amor y la envidia, del deseo y el temor, que vive sabiendo que habrá un final ineluctable».

Narrador, poeta, dramaturgo, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, Antón Arrufat (Santiago de Cuba, 1935) ha sido reconocido, entre otros galardones, con el Premio UNEAC de Teatro, el Premio de Poesía Nicolás Guillen y el Premio de la Crítica Literaria, recibido este último en siete ocasiones.

En su amplia bibliografía aparecen, entre otros títulos, la novela La caja está cerrada, el libro de relatos Ejercicios para hacer de la esterilidad virtud, el poemario Vías de extinción, la pieza para la escena Los siete contra Tebas y el cuaderno de ensayos Virgilio Piñera entre él y yo.

Sobresale en esa extensa relación de libros publicados por Antón Arrufat, La noche del Aguafiesta, sugerente y sugestiva narración que, en el año 2000, era reconocida con el Premio de Novela Alejo Carpentier y que ahora aparece, en su tercera edición cubana, revisada por su autor.

En veintiún capítulos, en esta novela, a través de un cuidado y fluido discurso, en que se integran la poesía, el teatro, el ensayo, se cuenta una historia protagonizada por cuatro jóvenes amigos, quienes se encuentran, en la zona antigua de la capital cubana, en una noche habanera que es, a la vez, real y simbólica.

«La obra de Arrufat –ha escrito la ensayista Margarita Mateo Palmer— se renueva constantemente a la vez que se mantiene fiel a una poética muy propia. Abarca un vasto espectro temático, en el que se advierte una marcada preferencia por las breves ceremonias de la vida cotidiana y por las relaciones con los objetos, es decir, por las pequeñas cosas que integran nuestro mundo».

Su creación literaria –en palabras de la también narradora y profesora universitaria—, donde se superponen el pasado sobre el presente, la tradición sobre lo nuevo, «constituye una de las expresiones más sólidas y relevantes de la literatura cubana contemporánea».

Con la publicación ahora del cuaderno de cuentos ¿Qué harás después de mí? y de la novela La noche del Aguafiesta, el lector tendrá ocasión de comprobar la huella que Antón Arrufat ya ha dejado, para su tiempo y para el tiempo por venir, en la historia de las letras cubanas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu