Crónica de Piki: Baragaño no olvidará jamás a Cienfuegos

Crónica de Piki: Baragaño no olvidará jamás a Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia

 

Cienfuegos.- Esta mañana no tenía ningunas ganas de pedalear, pero tenía que hacerlo y reservarme para la tarde, porque esta octava jornada del Clásico Ciclístico estaba dividida en dos semietapas, la primera de las cuales fue ganada por el joven Jesús Baragaño, mejor que todos en el circuito escenificado en el Prado, tras una escapada que no olvidará jamás por ser su primer triunfo en un evento de ciclismo de ruta.

Muy tranquilo fue el circuito de 3,3 kilómetros que tuvimos que recorrer quince veces, con metas intermedias en la cinco y décima vuelta. Por cierto, en una de ellas me caí junto al artemiseño Félix Nodarse, quien me invitó a una fuga, pero no contó con un bache profundo al doblar cerca del Malecón de esta ciudad.

En lo adelante, solo me dediqué a rodar y ver cómo terminaba el segmento, muy bien aprovechado por el joven Baragaño, de 24 años y natural del municipio Colón, quien se adelantó después del último premio volante junto a su compañero de equipo Yordenis Crespo y el santiaguero Rafael Arrate.

“Piki, siempre tuve a Joel Mariño como el pedalista a seguir y este éxito se lo dedico a él y a mi pueblo, donde espero ganar también la meta volante de este jueves”, me comentó el vencedor y uno de los responsables de ayudar a que Vicente Sanabria, segundo en la clasificación general, no pierda más tiempo respecto al rey del certamen, el artemiseño José Mojica

Podrán pasar muchos años, llegarán más de un triunfo en Cuba y en el extranjero, quizás hasta varias camisetas de líder, pero tú tendrás que repetir una y otra vez que esta primera victoria grande aconteció en el Prado cienfueguero, le dije como la experiencia de un ciclista-periodista y viceversa a esta joven promesa del ciclismo.

Otro de los más beneficiados con el bello espectáculo regalado en tierra sureña fue el sprinter guantanamero Onel Santa Clara, primero en una de las dos metas volantes –la otra se la agenció Crespo-, con lo cual aumentó su ventaja respecto al santiaguero Willy González en la clasificación por puntos.

Al Clásico Ciclístico le van quedando cuatro días de actividad y el mayor atractivo parece centrado en la penúltima fecha, cuando se celebre la contrarreloj individual de 32 kilómetros entre La Herradura y la ciudad de Pinar del Río, pues será la posibilidad de descontar tiempo a partir del esfuerzo solitario de cada pedalista.

Cienfuegos despidió la caravana de 78 ciclistas con una hermética organización, a la cual acompañó como siempre, una entusiasta y conocedora afición, que sigue soñando con vitorear y aplaudir algún día a un ganador de esta tierra, tal y como lo hicieron hoy con el matancero Baragaño.

 

Clasificación de la 8va–A

1.- Jesús Baragaño (MTZ) 1:14:07

2.- Rafael Arrate (SCU) 1:14:07

3.- Yordenis Crespo (MTZ) 1:14:16

 

Clasificación por puntos:

1.- Onel Santa Clara (GTM) 18

2.- Willy González (SCU) 13

3.- Argenis Frómeta (SCU) 9

 

Premio de montaña:

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 29

2.- José Mojica (ART) 27

3.- Pedro Portuondo (SCU) 16

 

General Individual:

1.- José Mojica (ART) 21:11:58

2.- Vicente Sanabria (MTZ) a 0:34 segundos

3.- Jans Carlos Arias (LTU) a 2:23 minutos

4.- Pedro Portuondo (SCU) a 3:36 segundos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu