Crónica de Piki: Mojica subió al cielo y es el nuevo líder

Crónica de Piki: Mojica subió al cielo y es el nuevo líder

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
José Mojica ganó el séptimo tramo del Clásico Ciclístico, al imponerse en Topes de Collantes. Foto: Ricardo López Hevia
José Mojica ganó el séptimo tramo del Clásico Ciclístico, al imponerse en Topes de Collantes. Foto: Ricardo López Hevia

 

Topes de Collantes.- Como si quisiera demostrarle a todos que es el más intrépido, el más capaz, el mejor “escarabajo” de Cuba cuando se trata de subir lomas, el artemiseño José Mojica, ganó la séptima etapa del tercer Clásico Ciclístico y no solo nos dejó a todos con las ganas de imitarlo, sino que se vistió por vez primera de líder de la carrera, lo cual será es casi definitorio, a pesar de que restan cinco jornadas.

“Piki, descansé mucho el lunes y esta etapa será dura, pero si quieres pegarte entre los punteros, no dejes ir al pelotón cuando entremos al ascenso de Topes de Collantes”, me dijo antes de la salida de Ciego de Ávila el “alfilerman” del ciclismo cubano, aunque lejos estaba yo de imaginar que me poncharía en el justo momento de entrar al macizo Guamuhaya.

Con un día fresco, comenzamos a rodar sobre las 8 de la mañana, desde Ciego de Ávila. Por cierto, esta etapa no la corría desde 1986, en la XX Vuelta a Cuba y fue ganada entonces por Israel Torres. Los organizadores la recuperaron para este Clásico por lo dura, agotadora e histórica. Solo que no contaron con la inexperiencia de muchos de los 81 integrantes que quedamos en la caravana, algunos de los cuales llegaron una hora después al ganador.

Pero volvamos a lo qué pasó en el trayecto. Los primeros en atacar fueron tres corredores que nada importaban en la clasificación: Serguei Viamontes (HOL), Adriel Frómeta (GRA) y Erick González (CAV), quienes se repartieron en ese orden la primera meta volante en Jatibonico. En el pelotón ni siquiera nos impacientamos, como tampoco lo hicimos cuando otros siete ciclistas, hicieron lo mismo minutos más tarde, con el mejor saldo para Onel Santa Clara (GTM), triunfador en los premios intermedios de Sancti Spíritus y Trinidad.

Solo después de vencido ese último punto de la geografía espirituana, los líderes de la carrera comenzaron a arreciar su ataque. “Piki, vamos, no te quedes, ahora es cuando tienes que probarte como ciclista”, alcancé a escucharle al matancero Vicente Sanabria antes de desinflarse la goma trasera de mi bicicleta.

En el entronque de Topes, tras un sorpresivo paso del santiaguero Willy González –uno de los diez fugados-, vi como Mojica, Sanabria, Pedro Portuondo, Joel Solenzal y Jans Carlos Arias le ponían ganas y técnica a la escalada para desbancar a Willy faltando menos de un kilómetro del puerto de montaña El Mirador, ganado por Sanabria, con ligera ventaja sobre Mojica y González.

Pero lo mejor estaba por llegar todavía, pues Mojica y Sanabria se quedaron rodando solo en la punta, en pos de coronarse en la meta final y último punto de montaña del giro, Topes de Collantes. Ambos llevaron un ritmo muy parejo hasta que el campeón defensor apretó el paso y el yumurino, a pesar del esfuerzo final, tuvo que resistirse ante el buen momento físico de su rival, quien llegó a sacarle 49 segundos de ventaja.

“Piki, no lo ataqué, le propuse incluso que rodáramos juntos para aumentar diferencia con respecto a Jans Carlos, pero hubo un momento que él no pudo seguir mi paso y ahí fue donde me despegué”, me comentó el artemiseño, quien ganó así por vez primera la segunda elevación más cotizada en el Clásico Ciclístico y ratificó la amistad que lo une a su más enconado adversario de ahora. “Sanabria es como mi padre en el ciclismo”, apuntó.

Por su parte, el matancero, de 43 años, valoró como satisfactorio su segundo lugar en esta séptima fase. “Piki, me gusta más así, como se corrió hoy. Me favoreció que fuera un poco más larga, porque pude rodar dentro del pelotón y reservarme para la subida. No todo está decidido, aunque debo reconocer que en lo adelante será muy difícil quitarle la camiseta amarilla a Mojica”.

Para muchos comisarios y especialistas —entre los que debo incluirme por haber estado en todos estos giros como ciclista-periodista y viceversa—, vencida la etapa reina y con cinco fechas de competencias, el Clásico parece decidido, pues hay cuatro días de segmentos muy planos, en tanto para la contrarreloj individual en Pinar del Río será muy difícil destronar a Mojica del trono, dada la diferencia sacada este tramo.

Este miércoles será la única programada con doble accionar sobre el asfalto, pues en la mañana se correrá un circuito de 60 kilómetros; mientras en la tarde se cubrirán otros 65 kilómetros entre la Perla del Sur y Santa Clara.

Espero tener tiempo para arreglar como se debe la bicicleta. Eso pasa, un ponche te puede sacar de una victoria. Y si alguien lo duda, que me lo pregunte.

Premio El Mirador

1.- Vicente Sanabria (MTZ)

2.- José Mojica (ART)

3.- Willy González (SCU)

4.- Pedro Portuondo (SCU)

5.-Joel Solenzal (SSP)

Clasificación de la Etapa (Topes de Collantes)

1.- José Mojica (ART) 4:31:23

2.-Vicente Sanabria (MTZ) 4:32:12

3.- Pedro Portuondo (SCU) 4:33:58

4.- Joel Solenzal (SSP) 4:34:02

5.- Álvaro Soca (ART) 4:34:05

6- Jans Carlos Arias (LTU) 4:34:09

Clasificación por puntos:

1.- Onel Santa Clara (GTM) 15

2.- Willy González (SCU) 11

3.- Argenis Frómeta (SCU) 9

Premio de montaña:

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 29

2.- José Mojica (ART) 27

3.- Pedro Portuondo (SCU) 16

General Individual:

1.- José Mojica (ART) 19:57:00

2.- Vicente Sanabria (MTZ) a 0:34 segundos

3.- Jans Carlos Arias (LTU) a 2:23 minutos

4.- Pedro Portuondo (SCU) a 3:36 segundos.

7ma etapa-Ciego-Tope Ganador Jose Mojica Artemisa imagenes de la etapa para ilustrar
7ma etapa-Ciego-Tope Ganador Jose Mojica Artemisa imagenes de la etapa para ilustrar

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu