Conmemoran 55 años de la creación del Ministerio de Industrias

Conmemoran 55 años de la creación del Ministerio de Industrias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros felicitó a los homenajeados en el acto. Foto: Evelio Tellería
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros felicitó a los homenajeados en el acto. Foto: Evelio Tellería

 

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros entregó el Sello 75 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba  (CTC) a iniciadores  de la creación del  Ministerio de Industrias (Mindus)  al conmemorarse 55 años del surgimiento de de ese organismo y del nombramiento del Comandante Ernesto Guevara como su titular.

Recibieron el homenaje  Juan Poceiro Vázquez,  quien entre otras responsabilidades fungió como administrador de la empresa niquelífera Pedro Sotto Alba, en marzo de 1962; el ingeniero químico Leonel Amador Pérez, fundador de la perfumería  en Cuba, especialidad a la cual está   vinculado desde 1960 y ha desarrollado  numerosas fórmulas   para diversos productos. Es autor del  libro Perfume y perfumistas.

En el acto efectuado este lunes en el Memorial José Martí, en La Habana también fue condecorado Jorge Gallardo Fernández,  fundador de la rama metalmecánica en el país, partícipe directo en la creación de empresas y fábricas  metalúrgicas y con vasta experiencia en la dirección y el trabajo con las masas.

Arturo Rodríguez Font, secretario secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI) señaló que más de 100 hombres y mujeres del sector en toda la Isla han recibido el Sello Cincuenta años de la industria. En esta ocasión correspondió a 14 afiliados  como estímulo por su encomiable e ininterrumpida labor a lo largo de cinco décadas..

Asimismo, fueron homenajeadas cuatro entidades fundadas por el Comandante Ernesto Guevara, que están cumpliendo 55 años:   Muebles Signos, de la provincia de Mayabeque; Unidad Empresarial de Base Sarex (Villa Clara), Textilera Inejiro Asanuma (Holguín) y la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas.

Como parte de la jornada conmemorativa, Salvador Pardo Cruz, titular del Mindus,  realizó la cancelación especial de un sello postal en ocasión del aniversario 55 de la fundación de referido organismo. Foto: Evelio Tellería
Como parte de la jornada conmemorativa, Salvador Pardo Cruz, titular del Mindus,  realizó la cancelación especial de un sello postal en ocasión del aniversario 55 de la fundación de referido organismo. Foto: Evelio Tellería

En las palabras de conclusiones, Salvador Pardo Cruz, titular del Mindus,  significó que el Che, además de sus extraordinarios méritos como combatiente revolucionario,  desempeñó un destacado papel en la batalla económica que comenzaba a partir de 1959..

Luego de recordar el panorama que caracterizaba a la industria cubana  en aquel entonces, se refirió a los fundamentos  que conformaban la concepción del Che sobre el desarrollo industrial de Cuba en esos momentos: la ideología revolucionaria, los conceptos organizativos, el cuadro de dirección,    la estrategia productiva y tecnológica.

Tales principios –agregó- cimentaron nuestro el desarrollo social, diversificaron la producción industrial llevándola progresivamente a todo el país y que además fomentaron la formación de profesionales y técnicos

Dijo que para el 2016 y los años venideros, entre los principales objetivos del Mindus con vistas a dar un salto tecnológico sobresalen la materialización de inversiones y negocios conjuntos, la modernización de la rama siderúrgica, la preparación de sus ingenieros, técnicos y especialistas, así como la constitución en la  Zona Especial de Desarrollo Mariel de una empresa mixta para la producción de artículos para la higiene y la limpieza,

Como parte de la jornada conmemorativa se efectuó la cancelación de un sello postal en ocasión del aniversario 55 de la fundación de referido organismo.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu