Prever para la jubilación

Prever para la jubilación

Muy precavida parece ser la artemiseña Ileana Castiñeiras Oliva, quien más que por las condiciones actuales se preocupa por su jubilación y remite varias interrogantes a Buzón abierto.

Aunque no las suscribe como un ejemplo personal expone que tiene 56 años y 27 de vida laboral.

¿Durante qué tiempo continuado puede un trabajador presentar certificado médico por una enfermedad crónica? Es el primer punto en la breve misiva de esta lectora, residente en la finca San José, carretera Saladrigas, en la localidad Vereda Nueva del municipio de Caimito, en la provincia de Artemisa.

También requiere información acerca de qué facultativo debe remitir ese documento, si uno graduado en Medicina General Integral o el especialista.

“Cuando el tiempo establecido por ley concluya y no sea posible presentar más certificados médicos, ¿cuál sería el paso siguiente si el trabajador se mantiene enfermo? ¿Podría solicitar retiro y no peritaje?”, añade finalmente Castiñeiras Oliva.

Agreguemos otra pregunta que, respondida por los funcionarios pertinentes, servirá de gran ayuda a quienes atraviesen por circunstancias similares: ¿A quién debe dirigirse el trabajador con dudas respecto a su jubilación cuando padece de una o varias enfermedades que pudieran impedirle la reincorporación laboral?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu