Crónica de Piki: ¡Y llegó la etapa tormentosa!

Crónica de Piki: ¡Y llegó la etapa tormentosa!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Argenis Frómeta, ganador en Ciego de Ávila. Foto: Ricardo López Hevia.
Argenis Frómeta, ganador en Ciego de Ávila. Foto: Ricardo López Hevia.

 

Ciego de Ávila.— Si les dijera que este domingo viví algo muy parecido a lo que ocurrió en la Vuelta Ciclística a Cuba de 1985, no le mentiría en nada. Otra vez una escapada silenciosa, aire de lado, exceso de confianza y pocos kilómetros (106) permitieron un ganador inesperado: el santiaguero Argenis Frómeta; así como un nuevo líder del Clásico Ciclístico Guantánamo-Pinar-La Habana, el tunero Jans Carlos Arias, tras seis jornadas de pedaleo.

“Piki, me siento muy bien y hoy habrá sorpresas porque esta es una etapa tormentosa”, me confesó Jans Carlos antes de la salida en Camagüey, donde muchos equipos planificaron sus estrategias, rotas por ocho corredores antes de la primera meta volante en Florida, ganada por Frómeta, quien tuvo su primer día de gloria en el ciclismo de ruta al dominar también el premio intermedio en El Centro y en la raya final.

Los fugados quedaron en seis a mitad del trayecto y Jans Carlos puso el ritmo más intenso —llegaron a sacar tres minutos al pelotón principal—, lo cual motivó que subiéramos la velocidad en los últimos 20 kilómetros, aunque una caída inesperada involucró a Vicente Sanabria y José Mojica, quienes supieron reponerse, pero sin impedir que la diferencia final fuera de 1:27 minutos.

Para quienes hemos vivido tantos giros, lo sucedido es casi idéntico a lo que sufrió Eduardo Alonso hace 31 años, cuando el ruso Alexander Sinoviev se conectó con varios fugados y en menos de dos horas le quitó la camiseta amarilla. “Piki, nunca más me descuidé en esa etapa”, me recordaría el máximo ganador de Vueltas a Cuba.

Tal sentimiento debía pasar este domingo por los rivales del tunero, a quien no pude saludar tras entrar a la meta porque hubo necesidad de llevarlo al hospital tras una clara deshidratación. Con el que sí pude conversar fue con Frómeta, un joven de 19 años y mucho futuro. “Piki, he cumplido mi objetivo de ganar una etapa. Ahora trataré de ayudar a mi equipo y a nuestro líder Pedro Portuondo, uno de los que puede ganar este Clásico”.

Este lunes tendremos un día de descanso que nos ayudará a cargar las pilas a los 81 pedalistas que quedamos en competencia. Luego vendrá la etapa reina Ciego-Topes de Collantes, donde se espera una peleada lucha por descontar tiempo y arrebatarle la camiseta amarilla al experimentado tunero. “Piki, ¿podrás ganar por fin una etapa?”, volvió a preguntarme camino al hotel un aficionado. Claro que sí, en cualquier momento, le dije.

Clasificación de la Etapa: Argenis Frómeta (SCU) 2:19:24, Yoandri Tounset (GTM) mt, Yasmani Balmaseda (ART) mt.

Clasificación por puntos: Onel Santa Clara (GTM) 9, Argel Hidalgo (LTU) 8 y Willy González (SCU) 8.

Premio de montaña: Vicente Sanabria (MTZ) 12, José Mojica (ART) 10, Pedro Portuondo (SCU) 8.

General Individual: Jans Carlos Arias (LTU) 15:25:14, Vicente Sanabria (MTZ) a 0:14 segundos, José Mojica (ART) a 0:33 segundos.

El sprint final en Ciego de Ávila. Foto: Ricardo López Hevia.
El sprint final en Ciego de Ávila. Foto: Ricardo López Hevia.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu