Criterio médico reservado en caso del saltador Sergio Mestre

Criterio médico reservado en caso del saltador Sergio Mestre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Sergio Mestre, dorado en Veracruz 2014.
Sergio Mestre, dorado en Veracruz 2014.

El Doctor Pavel Pino, director del Instituto Nacional de Medicina del Deporte, informó este jueves que prevalece un criterio médico reservado respecto al caso del saltador de altura cubano Sergio Mestre, quien sufrió un lamentable accidente durante un entrenamiento a inicios del mes de febrero.

El pasado día 4, durante un entrenamiento en el gimnasio, el campeón centrocaribeño de Veracruz 2014 resbaló mientras realizaba un ejercicio de asalto a un banco portando 190 kg de peso. Al comenzar la caída el joven realizó un fuerte giro de torso y cayó al suelo, sufriendo una fractura y luxación de la frontal 12 en la columna vertebral.

A los veinte minutos del suceso el atleta fue trasladado al hospital CIMEQ, donde tras ser examinado se confirmó el diagnóstico y fue intervenido quirúrgicamente por un team médico integrado por especialistas de ese centro y del Hospital Hermanos Ameijeiras. La operación tardó cinco horas y media.

Según explicó Pino, como resultado de la intervención se logró estabilizar la columna y se evaluó la dimensión del shock medular ocurrido, el cual lo mantiene hasta esta jornada sin respuesta sensitiva ni motora.

En este momento se le están practicando al paciente estudios de neurofisiología y se mantiene una directa y permanente atención psicológica, a la espera de que desaparezca la inflamación y se pueda conocer la respuesta definitiva del organismo a la lesión.

Las autoridades del INDER brindan permanente atención a la salud de Mestre, compañero en la vida de la campeona mundial de salto con pértiga, Yarisley Silva, quien viajó desde Europa hacia a La Habana apenas conoció del suceso.

Yarisley también está siendo atendida psicológicamente, pues esta dificultad personal puede comprometer su preparación con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

4 comentarios en Criterio médico reservado en caso del saltador Sergio Mestre

  1. A Mestre:
    Eso mismo me pasó en el 2014, me caí y por el peso sufrí esta misma fractura. Pensé quedaría paralítico pues también me quedé sin respuesta sensitiva ni motora en los miembros inferiores. Fueron momentos muy difíciles, se pensaba no podría tener recuperación, incluso que no sería ni conveniente operar y el equipo médico del Hospital Hermanos Ameijeiras dirigido por el Dr Candebat me operó y luego de meses de recuperación ya estoy caminando y trabajando. No se si puedas llegar a ser otra vez deportista de alto rendimiento, pero si te digo que confíes que la medicina cubana es exitosa y de seguro te recuperarás como lo hice yo y otros más. Mucha suerte y optimismo, que veras que lo lograras.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu