De la escritura dudosa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Diccionario de términos de escritura dudosaEste no es un diccionario ortográfico propiamente, aunque trata de cuestiones ortográficas. Así presentan sus propios autores un libro que se ha convertido, con el paso del tiempo, en un texto referencial, dentro del catálogo editorial cubano, para quienes quieran conocer sobre la lengua de Cervantes.

Se trata de la novísima edición, corregida y aumentada, del Diccionario de términos de escritura dudosa (Editorial de Ciencias Sociales, Colección Lingüística, 2014, 406 pp), de la autoría de los investigadores Fernando Carr Parúas y Moralinda del Valle Fonseca.

Es esta la tercera edición, y la séptima publicación, de una obra que apareció por vez primera en Cuba, en el año 2000 –y luego en Honduras y Brasil—, que ahora ha sido revisada, ampliada y actualizada de acuerdo con las nuevas normas dictadas por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El lector encontrará en este diccionario, por ejemplo, cuándo es correcto escribir aya, halla o haya; el significado de fusilar y fucilar; en qué momento deben emplearse las voces se y sé, o como y cómo, o te y té; cuándo resulta aconsejable usar policiaco o policíaco, y si es acertado escribir zenit o cenit.

Como apéndice de este Diccionario de términos de escritura dudosa, sus autores han incluido un valioso material de consulta: las principales novedades de la Ortografía de la lengua española, publicada en el año 2010, en que aparecen, entre otras innovaciones, la exclusión de los dígrafos ch y ll del abecedario.

Galardonado con el Premio Nacional de Edición en reconocimiento a sus más de cuatro décadas de sostenida y fecunda labor en esa profesión, Fernando Carr Parúas (La Habana, 1942) es el coordinador y compilador de la Colección Premio Nacional de Ciencias Sociales, que se publica por la Editorial de Ciencias Sociales del Instituido Cubano del Libro.

En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, Disquisiciones sobre temas editoriales y del idioma (2004), Cosas jocosas en poesía y prosa de la vida de José Z. Tallet (2007) y una serie de tres volúmenes con los textos publicados, a lo largo de más de un cuarto de siglo, en su sección «Gazapos», de la revista Bohemia.

 Licenciada en Química por la Universidad de La Habana, Moralinda del Valle Fonseca (Cienfuegos, 1948) posee la categoría de investigadora auxiliar, labora como editora y colabora activamente con Carr Parúas en sus estudios relacionados con el idioma. Ambos son autores del Diccionario de cualidades, defectos y otros males del cubano (2014).

El mérito más evidente de este Diccionario de términos de escritura dudosa, preparado por Fernando Carr Parúas y Moralinda del Valle Fonseca, es que, a través de sus páginas, los lectores podrán aclarar dudas y corregir esos errores que a veces se cometen al escribir.

Más, otro de los méritos de esta obra –indudablemente de mayor trascendencia—, es que, mediante este diccionario, es posible emplear correctamente el idioma español y así contribuir a preservar, salvar, atesorar, la riqueza de una lengua que es invaluable patrimonio de millones de hombres y mujeres en el mundo contemporáneo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu