Cuba y EE.UU. firman acuerdo para vuelos regulares directos

Cuba y EE.UU. firman acuerdo para vuelos regulares directos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Con la presencia de los ministros de transporte Adel Yzquierdo(detrás, der.) por la parte cubana y Anthony R. Foxx (detrás, izq.) por la de Estados Unidos, se realiza la firma del Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos, en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Abel Padrón
Con la presencia de los ministros de transporte Adel Yzquierdo (detrás, der.) por la parte cubana y Anthony R. Foxx (detrás, izq.) por la de Estados Unidos, se realiza la firma del Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos, en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Abel Padrón

Con la presencia de Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro del Transporte de Cuba y su homólogo estadounidense Anthony R. Foxx, fue firmado en esta capital un Memorando de entendimiento para restablecer vuelos regulares directos entre los dos países.

El documento hace efectivas un grupo de medidas que facilitará los viajes a los ciudadanos de ambas naciones, separadas apenas por 145 kilómetros de mar, y a compañías norteamericanas realizar transacciones comerciales con la Mayor de las Antillas.

Yzquierdo Rodríguez dijo en la ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba que con la firma del documento culmina un intenso proceso de conversaciones técnicas bilaterales para la ampliación  de los servicios de aviación civil entre ambos países que comenzó en marzo de 2015 y se ha desarrollado en un clima profesional y de respeto mutuo.

Con la puesta en vigor de este instrumento, las aerolíneas de Cuba y Estados Unidos podrán concertar acuerdos comerciales de colaboración, tales como códigos de vuelo compartidos y contratos de arrendamientos de aeronaves entre ellas o con terceros países, destacó el ministro cubano.

Por su parte, Anthony R. Foxx, Secretario de Transporte estadounidense, señaló sentirse satisfecho por venir a la Isla en su primera visita de trabajo y firmar un documento tan importante sobre aviación civil.

Es un nuevo comienzo en los vínculos entre las dos naciones en materia de transporte, y el acuerdo aéreo permitirá un mayor intercambio entre los dos pueblos, señaló el Secretario Foxx

Unos 20 a La Habana y 10 al resto del país marcarán el restablecimiento de los vuelos regulares directos entre las dos naciones que deja abierto, desde hoy, un proceso de licitación entre las compañías norteamericanas que tomará algunos meses hasta concretar rutas, horarios y detalles técnicos complejos de la seguridad aérea y la aviación civil.

Según han declarado funcionarios de las dos partes, los primeros vuelos regulares se realizarían, tentativamente, en el verano de este año, aunque no se ha informado oficialmente al respecto.

Ambos países reafirman con la firma del memorando de entendimiento el compromiso de proteger la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y reitera la voluntad de actuar de conformidad con los convenios internacionales relaciones con la seguridad de la aviación de los que forman parte.

Anthony R. Foxx (izq.) secretario de Transporte de los Estados Unidos y Adel Yzquierdo, ministro de Transporte de Cuba, firman memorándum de entendimiento para restablecer los vuelos directos entre ambos países. Foto: José Raúl Concepción
Anthony R. Foxx (izq.) secretario de Transporte de los Estados Unidos y Adel Yzquierdo, ministro de Transporte de Cuba, firman memorándum de entendimiento para restablecer los vuelos directos entre ambos países. Foto: José Raúl Concepción

La ACN conoció que la rúbrica de este documento no afecta los actuales vuelos chárter que se mantendrán como hasta ahora.

Por primera vez en más de 50 años las aerolíneas podrán operar comercialmente desde Estados Unidos y Cuba, noticia que se inscribe en el proceso hacia la normalización de relaciones que comenzó el 17 de diciembre de 2014 cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la decisión de restablecer vínculos.

Aunque el documento no implicará el inicio de la reservación de viajes, paso que solo sucederá dentro de tres meses, permitirá poner en marcha las inspecciones de seguridad y otros procedimientos técnicos requeridos por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

En la ceremonia de este martes estaban presentes también Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil y Charles H. Rivkin, secretario Adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado.

Minutos después de la ceremonia oficial de firma del Memorando de entendimiento, Adel Yzquierdo Rodríguez y Anthony R. Foxx sostuvieron conversaciones oficiales en las que evaluaron la marcha de los diálogos a nivel técnico sobre el transporte.

Tomado de ACN

Compartir...

Un comentario en Cuba y EE.UU. firman acuerdo para vuelos regulares directos

  1. Una pregunta que me hago es que como se va solucionar la situacion para que no sean confiscado por orden de jueces las naves aereas de Cuba que lleguen al territorio de los EE.UU. En atencion a procesos que se han dictado a favor de la reclamacion de ciudadanos norteamericanos, cubanos-americanos por prejuicios economicos por la expropiacion de sus propiedades en Cuba, u otros.

    Si bien he comprendido la independencia del sistema judiciario de los EE.UU. que no obedece en nada la funcion del sistema Federal. Son estas representaciones federales las que que mantenido las conversaciones con las autoridades de la Republica de Cuba. Todo ello ha tenido como resultado la firma de este positivo memorando de entendimiento entre las partes.

    Un saludo fraterno.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu