Herbert Toranzo, Premio Ala Décima 2016

Herbert Toranzo, Premio Ala Décima 2016

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Merari Mangly, Premio Ala Décima del año anterior y presidenta del espirituano Grupo Toda luz y toda mía, recogió el lauro principal —obra de arte de Kamyl Bullaudy— correspondiente a Herbert Toranzo, quien será invitado para recibirlo en el V Festival Toda luz y toda mía, previsto para junio próximo. A la izquierda, Miguel Mariano Piñero, presidente del Grupo de Escritores Rurales, quien presidió el jurado de este XVI concurso.
Merari Mangly, Premio Ala Décima del año anterior y presidenta del espirituano Grupo Toda luz y toda mía, recogió el lauro principal —obra de arte de Kamyl Bullaudy— correspondiente a Herbert Toranzo, quien será invitado para recibirlo en el V Festival Toda luz y toda mía, previsto para junio próximo. A la izquierda, Miguel Mariano Piñero, presidente del Grupo de Escritores Rurales, quien presidió el jurado de este XVI concurso. Foto: Jesús Arencibia

 

Al igual que en años anteriores desde hace tres lustros, el Grupo Ala Décima, adscrito al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, celebró su aniversario con una cita literaria que incluyó la premiación de su concurso, la presentación del cuaderno ganador en la anterior edición del certamen y el ingreso de cuatro escritores a la agrupación. Este XVI Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede al Grupo, en la biblioteca Tina Modotti, Alamar, municipio de La Habana del Este, y estuvo dedicado además a saludar la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana y a recordar, en el aniversario 60 de su natalicio, al fallecido poeta Juan Manuel Herrera, quien formó parte de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas.

El jurado de este XVI concurso fue integrado por tres miembros de esa filial: Miguel Mariano Piñero (presidente), Samuel Perdomo y Yuslenis Molina, quienes otorgaron el Premio Ala Décima 2016 a Herbert Toranzo Falcón (nacido en 1972; residente en Ciego de Ávila; Premio Iberoamericano Cucalambé 2014), por su cuaderno La región incidental; el segundo lugar (Premio Especial Cumpleaños 60 de Juan Manuel Herrera) a Yeinier José Aguilera, de Las Tunas, por su obra Álbum de recortería; y el tercero (Premio Especial Aniversario 16 del Grupo Ala Décima), al texto La paz de los laberintos, de Celestina García Palmero.

El jurado otorgó además premios colaterales a los siguientes cuadernos: Paso al guerrero, de Eutiquio Tartabull, nacido en Ciego de Ávila y residente en La Habana (Premio del Grupo Nacional de Escritores Rurales); Salutación del golpe, de Yulexis Ciudad, residente en Santiago de Cuba (Premio del Grupo Décima al filo); Apuntes sobre la casa, de Henry Rodríguez Borjas, de Las Tunas (Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, para autor joven); Confesión de Robinson Crusoe en torno a su isla, de Néstor Raúl Fernández, de Granma (Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, por el periódico Trabajadores); Imágenes, de José Miguel Ramos Puerto, de La Habana (Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé); y Quiero que vengas ayer, de Olimpia Pombal Duarte, de Villa Clara (Premio Yazmina Calcines, de tema erótico, por el Grupo Ala Décima).

ANTES DE LA PREMIACIÓN

El XVI Encuentro Nacional Ala Décima se inició con un número musical del dúo de Pável Poveda y Tamara Castillo, sistemáticos colaboradores de la Peña, lo cual dio paso a la breve introducción del programador y conductor del espacio, el periodista Carlos Castro Sánchez, y a las palabras del poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, quien expresó en nombre de esa colectividad numerosos agradecimientos, entre ellos a las instituciones que han respaldado su quehacer, como el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, el periódico Trabajadores (cuyos directores se encontraban presentes) y el periódico Juventud Rebelde, representado por Sara Cotarelo, jefa de atención a lectores.

También manifestó la pertenencia del Grupo a un amplio movimiento de más de diez agrupaciones decimísticas que en todo el país trabajan articuladamente, y la gratitud de Ala Décima a sus miembros y colaboradores, artistas de la música y las artes plásticas, al colectivo de trabajadores de la biblioteca y a su directora fundadora, Dineya Vázquez, y a los poetas de otras provincias —concursantes y directivos de colectividades decimísticas hermanas— que llegaron a esta cita enfrentando dificultades considerables de transportación y alojamiento que debieron resolver por sus propios medios.

Karel Leyva, vicepresidente de la agrupación anfitriona y especialista del Centro Cultural Cubapoesía, tuvo a su cargo la presentación del cuaderno Susurro de la moneda ante el crucigrama, Premio Ala Décima 2015, publicado por el Grupo Ala Décima con diseño y edición de Isbel Díaz Torres.

Momento de singular emotividad constituyó la lectura del acta de ingreso de cuatro nuevos miembros al Grupo Ala Décima, a partir de sus solicitudes. De este modo pasaron a integrarlo el poeta y narrador Alejandro González Bermúdez (nacido en 1964), especialista del Centro Provincial del Libro en Camagüey (desde ahora representante del Grupo en esa provincia); las poetisas Miroslaba Pérez Dopazo (1969) y Karina Mora Sánchez (1985), fundadoras del Grupo Décima al filo y residentes en la localidad de Velasco, municipio de Gibara, provincia de Holguín; y el periodista e historiador Carlos Castro Sánchez (nacido en 1949), desde hace una década programador y conductor de la peña semanal sede de la agrupación.

La clausura del XVI Encuentro Nacional Ala Décima contó con la actuación de dos de los fundadores de esta agrupación nacida el 7 de febrero del 2000. Regaló su arte a los presentes el dúo Ad líbitum, integrado por María de las Nieves Morales, Premio Iberoamericano Cucalambé 2002 entre otros muchos lauros, y Leonel Pérez Pérez, trovador y también reconocido escritor.

 

RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:

 

DEL 2013:

Premiación del XIII concurso nacional Ala Décima

Entregados premios pendientes en Santa Clara

Entregado otro premio pendiente en Santa Clara

Entregado premio pendiente en Alamar

PREMIO ALA DÉCIMA 2013

Todos los premios XIII Ala Décima

Jurado del XIII concurso nacional Ala Décima 2013

 

DEL 2014:

Premiación del XIV concurso nacional Ala Décima

Entregados premios pendientes en Santa Clara

Entregada mención pendiente en Sancti Spíritus

PREMIO ALA DÉCIMA 2014

Todos los premios XIV Ala Décima

Jurado del XIV concurso nacional Ala Décima 2014

 

DEL 2015:

Premiación del XV concurso nacional Ala Décima

Entregados premios pendientes en Santa Clara

PREMIO ALA DÉCIMA 2015

Todos los premios XV Ala Décima

Jurado del XV concurso nacional Ala Décima 2015

Alberto Núñez Betancourt (a la izquierda), director del periódico Trabajadores, puso una obra de Erik Varela en manos del poeta Néstor Raúl Fernández, de Bayazo, Granma, por su premio de tema social que lleva el nombre del combatiente revolucionario Wilfredo Sánchez.
Alberto Núñez Betancourt (a la izquierda), director del periódico Trabajadores, puso una obra de Erik Varela en manos del poeta Néstor Raúl Fernández, de Bayamo, Granma, por su premio de tema social que lleva el nombre del combatiente revolucionario Wilfredo Sánchez. Foto: Jesús Arencibia

 

Creadores de cuatro provincias tomaron parte de la cita, que contó con la participación de dos presidentes de agrupaciones decimísticas (de Sancti Spíritus y Las Tunas), los directores del Centro Iberoamericano de la Décima y el periódico Trabajadores, así como una amplia representación de este órgano de prensa, incluidos sus corresponsales en provincias, y del colectivo del periódico Juventud Rebelde.
Creadores de cuatro provincias tomaron parte de la cita, que contó con la participación de dos presidentes de agrupaciones decimísticas (de Sancti Spíritus y Las Tunas), los directores del Centro Iberoamericano de la Décima y el periódico Trabajadores, así como una amplia representación de este órgano de prensa, incluidos sus corresponsales en provincias, y del colectivo del periódico Juventud Rebelde. Foto: Jesús Arencibia

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu