Cubanos en la música

Cubanos en la música

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La variedad, riqueza y trascendencia de la música popular cubana es incuestionable. Son numerosos, por ello, los libros que, dentro y fuera de la isla, se encargan de investigar, analizar, estudiar, la obra de quienes, a lo largo del tiempo, han enriquecido tan fecunda manifestación de la cultura insular.

A ese amplio catálogo se incorpora ahora Cubanos en la música (Ediciones Unión, 2015, 320 pp), en que su autora, Mayra A. Martínez, agrupa una colección de entrevistas que se proponen develar recuerdos, anécdotas, remembranzas, de la música popular de la isla.

Son treinta las entrevistas realizadas a compositores, intérpretes y agrupaciones incluidas en este volumen –que ya tuvo una primera edición en 1993—, aparecidas originalmente, entre los años ochenta y noventa del siglo XX, en las páginas de la revista Revolución y Cultura.

En Cubanos en la música, las interrogantes formuladas por la autora son respondidas, entre otros, por el pianista Frank Emilio, la compositora Isolina Carrillo, el cantautor Santiago Feliú, la vedette Rosita Fornés, el percusionista Tata Güines, la trovadora Teresita Fernández, la cantante Esther Borja, el Trío Taicuba y la orquesta Aragón

Son entrevistas que, tanto a través del convencional método de preguntas y respuestas como mediante otras estructuras más novedosas, permiten al lector conocer la intimidad de la vida y la obra de quienes han contribuido a enriquecer la música popular cubana.

A ello se refiere el investigador Radamés Giro, quien, en las palabras de presentación del libro, escribe:

La forma de situarse ante sus interlocutores le permite a Mayra A. Martínez extraer sabias y sustanciosas respuestas. Buena inquisidora –conoce de antemano el tema que maneja—, la autora de este libro ha podido darnos un verdadero panorama de la música popular cubana a través de aquellos que han hecho posible, con su vida y obra, uno de los más ricos patrimonios de la música popular en América Latina.

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana, Mayra A. Martínez laboró, como periodista y fotógrafa, en la revista Revolución y Cultura. Desde 1990, reside en México, donde ha dirigido una decena de publicaciones de arquitectura, medio ambiente y turismo.

Fundó, en el año 2010, la revista Grand Styles. El turismo / www.gsviviendoeltiurismo.mx y, en la actualidad,  investiga acerca de la música popular cubana y prepara un libro con entrevistas y artículos sobre las cantantes cubanas conocidas y reconocidas más allá de las fronteras de la isla. 

Con la publicación de Cubanos en la música, Mayra A. Martínez, al reunir esta treintena de entrevistas, entrega una valiosa fuente documental a los interesados en el tema y así, indudablemente, también contribuye a rescatar, salvar, atesorar, la fértil y fecunda memoria de la música popular cubana.

Compartir...

Un comentario en Cubanos en la música

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu