“Soy puente, nunca frontera”

“Soy puente, nunca frontera”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El ministro de Cultura entrega el Premio Nacional de Literatura 2015 al poeta y folclorista Rogelio Martínez Furé. Foto: Yuris Nórido
El ministro de Cultura entrega el Premio Nacional de Literatura 2015 al poeta y folclorista Rogelio Martínez Furé. Foto: Yuris Nórido

 

Este tiene que haber sido uno de los más originales discursos de aceptación del Premio  Nacional de Literatura. Rogelio Martínez  Furé (Matanzas, 1937) agradeció el galardón  con una evocación a sus ancestros —en su sonoro idioma—, con citas a su propia obra, con  cantos legendarios, a golpe de pura poesía.

“Soy puente, nunca frontera” —expresó el folclorista y poeta este domingo en la sala Nicolás Guillén, al cierre de un acto que contó con la presencia del ministro de Cultura Julián González y el presidente de la Unión de  Escritores y Artistas de Cuba Miguel Barnet. La frase tiene hondas implicaciones: Furé ha consagrado su vida a alumbrar un legado inmenso: las tradiciones y rituales de origen africano, uno de los puntales de la cultura cubana. Lo ha hecho con ejemplar vocación integradora, nunca para consolidar guetos.

El jurado —presidido por el escritor Eduardo Heras León— ha reconocido “la construcción de una obra sólida y de importancia capital no solo para la literatura tanto  escrita como oral, sino que irradia de manera creadora a toda la cultura cubana (…) Su  obra ha perseguido y logrado que los cubanos  entiendan que somos herederos de todas las  culturas del mundo y no de una sola”.

“¡Dejen pasar a la poesía!” —clamó Martínez Furé, que se sabe un “cimarrón de palabras”. Su intervención fue emotiva, enfática  por momentos, reflexiva siempre. Asumió que  la lengua —esa que aprendieron sus antepasados a golpe de latigazos, cepo y bocabajo—  es ahora patrimonio de todos y defendió el rol  de la oralidad en la conformación del acervo  de una nación.

Justo después de recibir el diploma que acredita su premio, el también traductor y ensayista agradeció al pueblo de Cuba por el privilegio de integrarlo.

Además del Premio Nacional de Literatura, Rogelio Martínez Furé ha sido merecedor del Premio Nacional de Investigación  Cultural (2001) y el Premio Nacional de  Danza (2002), este último en reconocimiento a su extraordinario itinerario creativo  junto al Conjunto Folclórico Nacional de  Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu