Mundo de libros

Mundo de libros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
 Detalles de algunas de las piezas. Foto: Yuris Nórido
Detalles de algunas de las piezas. Foto: Yuris Nórido

 

Delante de los cuadros que integran la expo Asthma, uno supone que puede haber implicaciones muy profundas en eso que está viendo. No son simplemente libros amontonados, libros evocando ciudades y constelaciones, libros alados que vuelan por paisajes de ensueño.  Uno puede vislumbrar uno y mil “mensajes”, pero también tiene la opción de escoger la metáfora más diáfana: un mundo de libros.

René Francisco, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2010, indaga en la literatura y sus soportes, con vocación problemática e inquisidora, en una visualidad que emula con el más pirotécnico arte pop. El trazo trasciende los marcos y se extiende por las paredes, para recrear una especie de biblioteca onírica.

La “obsesión” por la palabra escrita y publicada es evidente, es manifiesta también la “crónica” sobre el choque de los soportes tradicionales y las nuevas tecnologías, pero quedan otras “provocaciones”… En uno de los cuadros los libros conforman una ciudad, cuyas plazas, calles y repartos llevan nombres de escritores “malditos”…

Y la hermosísima imagen de los libros y las computadoras portátiles que vuelan en bandadas —en un video arte fascinante, fluido, embriagador— tiene un clímax contundente, por más que uno se lo espere.

Asthma, de René Francisco, está expuesta hasta el 25 de marzo en Galería Habana, en el Vedado habanero.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu