Llega hoy a Cuba Patriarca Kirill

Llega hoy a Cuba Patriarca Kirill

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

patriarca-kirill-rusiaLa Habana, 11 feb (ACN) El periplo que comienza este jueves en La Habana Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, es valorado ya como una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad.

El Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa llegará en la tarde en visita oficial a la Isla, en el cuarto viaje que realiza a la mayor de las Antillas, que estará matizado en esta ocasión por la cita histórica que tendrá mañana viernes con el Papa Francisco.

La reunión entre los dignatarios es un nuevo e importante paso hacia mejores vínculos religiosos, e incidirá positivamente, no solo en las relaciones entre el catolicismo y la ortodoxia, sino también para la paz en el mundo.

Intereses comunes contribuyeron a la realización del esperado encuentro que según el comunicado conjunto de la Santa Sede y del Patriarcado moscovita, busca consensuar aspectos de colaboración.

Como una histórica cita y una oportunidad ha sido calificada la reunión de la que se espera las dos instituciones religiosas que agrupan a millones de feligreses en el mundo, acuerden trabajar en pos de la convivencia civilizada y la paz.

El esperado diálogo entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill ratificará a Cuba como tierra fértil de diálogos, donde también otras delegaciones han negociado y conversan sobre la paz.

Durante su estancia en tierra antillana, el Patriarca de Moscú y de toda Rusia sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El Patriarca Kirill desarrollará otras actividades como parte de su programa oficial, entre las que destacan el tributo a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en el Memorial de la Plaza de la Revolución; así como depositará una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Internacionalista Soviético en la Isla.

Foto: Tomada de Granma

La escuela Solidaridad con Panamá está también en la agenda del Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, a donde acudirá para entregar un donativo de sillas de ruedas para niños con necesidades especiales.

Su Santidad Kirill visitó Cuba por primera vez en 1995 para revitalizar la comunidad ortodoxa existente y regresó en 2004 para participar en la colocación de la primera piedra de la catedral ortodoxa rusa en La Habana, en su condición de Metropolita Smolensk y Kaliningrado y presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú.

Del 17 al 20 de octubre de 2008 realizó una tercera visita a la Isla para participar en las jornadas de los Días de Rusia en Cuba y ofició en esta capital la Divina Liturgia de consagración de la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, en la Avenida del Puerto.

En esa ocasión se reunió con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien destacó los principios éticos del Patriarca kirill, emanados de las prédicas de Cristo, según los Evangelios y su concepción ecuménica de las religiones.

Kirill fue elegido como Patriarca de Moscú y toda Rusia el 27 de enero de 2009 y entronizado pocos días después, luego del fallecimiento del Patriarca Alexis II.

Foto: Tomada de Granma

Biografía

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y toda Rusia (Vladimir Miháilovich Gundyaev) nació el 20 de noviembre de 1946 en Leningrado.

Recibió educación religiosa en el Seminario y Academia Conciliar de Leningrado (1965-1970).

El 3 de abril de 1969 tomó el hábito, recibiendo el nombre Kirill.

Durante los años 1970-1971 fue profesor de escuelas religiosas en Leningrado y Secretario personal del Metropolita de Leningrado y Nóvgorod.

En los años 1971-1974 fue representante del Patriarcado de Moscú ante del Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra.

El 14 de marzo de 1976 aceptó la dignidad de obispo.

A partir del 26 de diciembre de 1984 fue Obispo de Smolensk y Vyazma.

A partir de 1986 fue el intendente de las parroquias de la región de Kaliningrado.

Entre 1989-2009 fue Presidente de la Sección de Relaciones Eclesiásticas Externas y miembro permanente del Santo Sínodo.

El 27 de enero de 2009 el Concilio de la Iglesia Ortodoxa Rusa eligió al Metropolita Kirill como Patriarca de Moscú y toda Rusia.

Ha sido acreedor de varios grados y títulos científicos en universidades del mundo y ha dictado conferencias en numerosas universidades europeas.

Es autor de más de dos mil publicaciones en la prensa rusa y extranjera.

Ha merecido condecoraciones estatales de numerosas naciones del mundo.

El Patriarca Kirill trabaja en la esfera de las relaciones entre las iglesias ortodoxas y  desarrolla el diálogo con la Iglesia Católica Romana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu