Las relaciones cubano-iraníes son solidas y valiosas

Las relaciones cubano-iraníes son solidas y valiosas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Kambiz Sheik-hasani, embajador de la República Islámica de Irán en Cuba. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Kambiz Sheik-hasani, embajador de la República Islámica de Irán en Cuba. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

La victoria de la revolución popular el 11de febrero de 1979 trajo consigo la independencia y la libertad de la nación iraní y una nueva forma de Gobierno, afirmó Kambiz Sheik-hasani, embajador de la República Islámica de Irán en Cuba, en su alocución en esa sede diplomática por el aniversario 37 de la histórica efeméride.

Sobre la política exterior de la nación persa significó que se basa en la paz y la estabilidad regional y mundial, el respeto recíproco, la igualdad entre las naciones y el desarrollo y progreso para todos los pueblos.

“Respetando estos principios y tras el cese por parte de los Estados Unidos de América, de sus políticas para privar a Irán de su derecho al desarrollo, fue que el asunto del programa nuclear pacífico iraní fue resuelto de manera diplomática entre Irán y el Grupo 5+1, respetando todos los derechos de nuestro pueblo”, añadió el diplomático.

Sheik-hasani consideró que el uso del extremismo como instrumento de política exterior es un error peligroso y señaló que los terroristas que cometen sus crímenes en nombre del Islam no son representantes auténticos de esta religión.

De igual modo, subrayó, estamos en contra de los crímenes cometidos por Israel, del uso irresponsable del poder militar y la destrucción de países vecinos.

Sobre la economía iraní destacó que esta ocupa el 18 lugar a nivel mundial y las sanciones no lograron detenerlo y ha ocupado el primer lugar regional en las áreas de producción científica, la educación, el lanzamiento de satélites, la industria nuclear, la producción de radioisótopos, la nanotecnología, el campo de las células madres, la industria militar, la producción de automóviles, acero, cemento, alimentos y frutas.

El embajador iraní señaló que desde el establecimiento de las Relaciones de la República Islámica de Irán con la República de Cuba, hace 36 años, estas se han desarrollado en calidad de amigos y aliados y han sido testigos de la expansión de sólidos lazos en la esfera política, internacional, económica y cultural entre los dos países y las calificó de solidas y valiosas en todos los ámbitos y en las que pondrá todas sus fuerzas para su desarrollo. .

El año 2015, indicó, fue un año exitoso para el pueblo y Gobierno cubano al alcanzar un crecimiento económico del 4 % a pesar de la continuidad del criminal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

“Espero que pronto seamos testigos del levantamiento del injusto bloqueo y la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo en Cuba”, expresó finalmente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu