Activista política estadounidense dialoga con constructores cubanos

Activista política estadounidense dialoga con constructores cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Carlos Medina. (Archivo)
Foto: Roberto Carlos Medina. (Archivo)

La pujanza de la clase trabajadora en Cuba fue destacada por la activista María Alicia Waters, miembro del Comité Político del Partido Socialista de los Estados Unidos, de visita en la isla para cumplir una agenda signada principalmente por presentaciones en la Feria Internacional del Libro, de textos escritos para que en su país se conozca la realidad de la Mayor de las Antillas.

Significó la resistencia del pueblo cubano a décadas de injusto bloqueo, a pesar de lo cual ha mantenido una revolución socialista, ejemplo para el mundo entero.

La también presidenta de la editorial Pathfinder sostuvo un breve diálogo con miembros del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), y participó en el acto donde por segundo año consecutivo, la cooperativa no agropecuaria Autochapt recibió la condición de colectivo destacado, por resultados extraordinarios en el orden productivo y sindical.

Este es uno de los 69 de su tipo con que cuenta el sector y marcha a la avanzada demostrando las amplias posibilidades que brinda esta modalidad de trabajo por cuenta propia, potenciada a partir de ser aprobada la actualización del modelo económico cubano en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, significó Carlos de Dios Oquendo, secretario general del SNTC.

Su objeto social abarca trabajos de chapistería, pintura y tapicería de equipos, sobre todo de la construcción, y entre sus talleres destacan los destinados a reparar y rehabilitar totalmente maquinaria pesada como grúas, camiones y concreteras; ómnibus Transmetro que dan servicio a la transportación urbana y autos ligeros que rentan empresas del turismo.

En el acto merecieron diplomas como vanguardias del centro, la principal categoría que se otorga en la emulación sindical, Iván López Gómez, Orestes Otero Álvarez, Francisco Lorenzo Martínez, Yacer Aparicio Lima, Yoel Menéndez Martínez y Onel Barrios Díaz.

La tarde de reconocimientos incluyó la declaración de centro con sus áreas protegidas, un movimiento surgido en la década de los años 80 para fomentar condiciones de labor más seguras, involucrando a todos los trabajadores, así como a los dirigentes administrativos y sindicales, según resaltó Roberto Betharte, jefe de departamento en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Destacó que en la cooperativa han podido implementar gestiones tendentes a controlar o minimizar los riesgos laborales y por ende accidentes mortales.

Osmany Batista Díaz, presidente de Autochapt, hizo una reseña de la entidad, creada el 6 de mayo del 2014 con 44 socios, los antiguos trabajadores de la unidad empresarial de base de talleres de Cienfuegos perteneciente al Ministerio de la Construcción que radicaba allí, y hoy cuenta con 156 miembros y más del doble de la extensión, en el capitalino municipio de Boyeros.

A pesar de algunos problemas con recursos, puntualizó, en el pasado año facturaron casi 72 millones de pesos y aportaron 21 millones 600 mil pesos al presupuesto del Estado y el costo por peso fue de 0,73 centavos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu