Rendirán tributo en Bayamo al Padre de la Patria

Rendirán tributo en Bayamo al Padre de la Patria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La cita es convocada por el museo que ocupa la casa natal del Héroe de La Demajagua. Foto: Amauris Betancourt Gómez
La cita es convocada por el museo que ocupa la casa natal del Héroe de La Demajagua. Foto: Amauris Betancourt Gómez

 

Con la XXVI Jornada Conmemorativa Hombre de Mármol se rendirá tributo desde el 25 próximo, en la ciudad de Bayamo, al prócer Carlos Manuel de Cés­pedes, líder iniciador de la primera guerra cubana por la independencia, y Padre de la Patria, caído en combate el 27 de febrero de 1874.

Convocada por el museo que ocupa la casa natal del Héroe de La Demajagua, la cita co­menzará con la conferencia Del ocaso a la glo­ria, que impartirá la licenciada Vivian In­fante, directora de la citada institución y tendrá lu­gar en el mencionado escenario cultural.

Como parte de la rememoración también se presentará allí el boletín El Avisador Ces­pe­diano, que contiene aspectos relevantes de la vida y obra de ese patriota excepcional, precisó a este diario Isel Natacha Ruiz, especialista del mencionado museo.

Explicó que el tributo continuará el día 26 con el espacio sociocultural Patrimonio so­mos, relacionado con los valores tangibles e intangibles de la casa natal del Padre Fun­dador, y que tendrá lugar en el instituto preuniversitario urbano Batalla de Peralejo.

La jornada conmemorativa también incluye, ese día, una velada cultural en la cual será evocado, desde el arte, el legado del líder in­dependentista, comentó.

Momento especial del homenaje, dijo, será el acto patriótico en el pórtico del museo casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, con mo­tivo del aniversario 142 del deceso del Padre de la Patria, y en el cual se resaltará su fértil obra revolucionaria y la grandeza de su pensamiento.

Según informó a este diario Natacha Ruiz, como es tradicional la ceremonia comenzará con la colocación de ofrendas florales ante la estatua que perpetua la imagen del excepcional prócer en la primera plaza cubana de la Re­volución, y frente al busto de Perucho Fi­gue­redo, su compañero de lucha y autor del Him­no Nacional.

Nacido el 18 de abril de 1819, Céspedes fue poeta, periodista, ajedrecista, actor y director teatral, crítico, traductor y narrador, e inició la literatura de campaña y los ensayos políticos en la Isla. El patriota excepcional comenzó la revolución, decretó la abolición de la esclavitud, y alertó contra el ideal anexionista de Estados Unidos.

Tomado de Granma

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu