Embajador cubano apuesta por cooperación con Rusia

Embajador cubano apuesta por cooperación con Rusia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Habana, 9 feb (ACN) Emilio Lozada, embajador cubano en Rusia, destacó en Ivanovo, la intención de desarrollar a un nivel superior las relaciones económico-comerciales entre ambos estados, a la par de hallar nuevas oportunidades inversionistas en la Isla.

La agencia Prensa Latina refiere que en un encuentro con Pavel Konkov, gobernador de la región de Ivanovo, en el centro de la Federación de Rusia, el diplomático cubano apostó por un incremento sustantivo de la cooperación y nexos culturales y humanitarios con todos los sujetos administrativos de esa nación.

Al respecto, Lozada comentó que una ayuda tecnológica a la industria textil cubana sería una forma concreta de participación rusa en las inversiones, al tener en consideración la explotación aún de equipamiento soviético en ese sector.

También expuso las oportunidades de comercio a partir de la aprobación de una nueva ley de inversiones en la nación caribeña y la puesta en marcha de la Zona Económica Mariel, a 45 kilómetros de esta capital.

Se refirió igualmente a la posibilidad de calificación profesional de especialistas cubanos en instituciones especializadas de Ivanovo, reconocido polo del sector textil en la Federación.

Además señaló las perspectivas de colaboración que se abren con esa región en la medicina y en particular la biotecnología, al mencionar la aceptación en otros territorios de Rusia del medicamento cubano Heberprot-P para curar úlceras de pie diabético y prevenir amputaciones.

Recordó que el biopreparado cubano fue incluido en septiembre de 2015 en la lista de Medicamentos Esenciales y Vitales por la comisión especial del Ministerio ruso de Salud.

Emilio Lozada, dijo que avanzan en varias regiones rusas las pruebas clínicas del producto biotecnológico, lo cual representa no solo beneficios «económicos o financieros, sino también sociales» por el alcance terapéutico que permite una reducción de amputaciones y en consecuencia, de la cifra de personas con discapacidades, afirmó.

Estamos dispuestos a una interacción estrecha y quisiéramos que la región de Ivanovo se incluya en el programa de aplicación del Heberprot-P en la población diabética, precisó el diplomático cubano.

Fuentes médicas afirman que este medicamento contribuirá a disminuir el índice de invalidez e incrementará la esperanza de vida en la población. Unos 200 mil pacientes rusos padecen de úlceras de pie diabético, y de ellos más de 46 mil son sometidos a amputaciones.

Dentro de la Comunidad de Estados Independientes, el Heberprot-P se registró en Ucrania (2011), Rusia (febrero de 2014) y Belarús (octubre de 2014).

Otra esfera prominente es el turismo corporativo hacia el país antillano, que se desarrolla hace algunos años a partir de la popularidad que goza el destino cubano entre los vacacionistas rusos.

Asimismo, Cuba podría convertirse en un punto de enlace para la exportación de tecnologías y maquinarias rusas hacia los mercados de América Latina y el Caribe.

Las autoridades de Ivanovo, resaltaron las posibilidades de incluir a otras regiones, como Kostromá, Yaroslav, Tula y Vladimir, en un nudo de cooperación directa en el sector textil.

Según el gobernador Pavel Konkov, se organizará una misión empresarial a Cuba, en marzo o abril, para revisar las posibilidades de negocios, y confirmó la presencia de Ivanovo en la Feria Internacional de La Habana, en noviembre.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu