Pasión por el folclor

Pasión por el folclor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Claudia Zurita Delgado, estudiante de Periodismo

Rogelio Martínez Furé, a quien está dedicada la XXV Feria Internacional del Libro, es  folclorista, etnólogo e investigador; además de ser fundador del Conjunto Folclórico Nacional, con el que ha contribuido  a la preservación y difusión de las tradiciones musicales y danzarías de origen africano.

Natural de Matanzas, comenzó sus primeros estudios en la ciudad de los puentes, hasta que en 1956 emigró a la capital con el fin de estudiar en la Universidad de La Habana, para graduarse finalmente de Doctor en Derecho. Su interés y dedicación por el estudio de las culturas populares surge cuando en 1960 asiste al Seminario para Investigadores del Folclore impartido por el musicólogo Argeliers León en el Teatro Nacional de Cuba.

Tiene una destacada labor como investigador de las diferentes culturas africanas, así como valiosos trabajos de traducción y compilación de los más grandes narradores  y poetas de África. Entre sus obra más notables se encuentran Poesía yoruba; Poesía anónima africanaDiálogos imaginariosDiwán africano, poetas de expresión francesa; Diwán, poetas de lenguas africanas; Dialogue imaginaire; Diwán africano, poetas de expresión portuguesa; Prismas de la memoria y Eshu (Oriki a mí mismo) y otras descargas.

Rogelio, posee entre sus más notables reconocimientos, el Premio Nacional de Danza (2002) y el Premio Nacional de Literatura (2015). Este último le será entregado en una ceremonia pública prevista el domingo 14 de febrero del 2016, a las 5:30 p.m., en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, como parte del programa de la Feria.

Igualmente ostenta el Premio Internacional Fernando Ortiz (2004); la  Distinción Gitana Tropical, otorgada por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana; el Premio Provincial de la Música José White; la  Medalla Alejo Carpentier y el Premio Nacional de Investigación Cultural (2001). Además, es Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de La Habana.

Compartir...

2 comentarios en Pasión por el folclor

  1. HOLA PARA TODOS LOS FORISTAS
    QUE BUENO QUE LE VAN A RECONOCER SU EXTENSA OBRA YA ERA HORA DE QUE LO HICIERAN,LASTIMA QUE NO POSEO NINGUNA OBRA DE EL PARA AGREGAR A MI COLECCION

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu