Flexibilidad no es facilismo

Flexibilidad no es facilismo

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Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

Por Alina M. Lotti y Lisset Chávez Bergues, estudiante de Periodismo

Las novedades en el ingreso a la Educación Superior —sobre todo en el curso por encuentros (CPE) y la educación a distancia (EaD)— han despertado en días recientes inquietudes y dudas, por quienes aspiran a estudiar una especialidad universitaria, razón que motivó a precisar algunos detalles con Manuel Valle Fasco, director de Formación de Profesionales en el Ministerio de Educación Superior (MES).

En el país se estudian 121 carreras, tanto en el curso diurno como en los llamados semipresenciales (CPE y EaD), modalidades estas últimas que responden al derecho de cualquier ciudadano de poder optar y realizar estudios universitarios.

Valle Fasco subrayó que no todas las especialidades tienen una respuesta en el curso por encuentros, lo cual lleva a que cada centro de altos estudios debe aprobar, sobre la base de una valoración de las que realmente pueden impartirse.

“No se trata solo de incrementar matriculas —dijo—, deben existir las condiciones necesarias para garantizar la calidad de los egresados.  De ahí que en el curso por encuentros sea necesario definir una cuota, tiene que haber un límite, atendiendo a las posibilidades y capacidades de las instituciones”.

Comentó que en muchos casos las diversas modalidades de estudio* emplean la misma infraestructura. Es decir, laboratorios, aulas, profesores; y resaltó que en el CPE resulta válido que los profesionales de los territorios, categorizados en las universidades, podrán contratarse a tiempo parcial.

Sobre los instrumentos de selección

Manuel Valle Fasco, director de Formación de Profesionales en el Ministerio de Educación Superior. Foto: José R. Rodríguez Robleda
Manuel Valle Fasco, director de Formación de Profesionales en el Ministerio de Educación Superior. Foto: José R. Rodríguez Robleda

Al particularizar sobre el CPE, aclaró que los interesados no tienen que hacer exámenes de ingreso. Inicialmente deben realizar una prematrícula (presentar documentos como el carné de identidad, dos fotos y el título de nivel medio superior). Ello permitirá a las universidades, que por estos días ya deben dar a conocer las convocatorias, conocer cuántas personas optan por una determinada especialidad.

Acerca de qué ocurrirá si en el CPE la demanda supera la oferta, el funcionario del MES aseguró que las instituciones pondrán en práctica determinados instrumentos de selección, que pudieran estar relacionados con la cultura general, los conocimientos y las habilidades generales de los aspirantes, y el hecho de haber aprobado algún examen de ingreso con anterioridad.

“Si hay igual o menor cantidad de optantes que plazas no se aplicarán requisitos y todos ingresarán de forma automática a la universidad. De lo que se trata es de conocer quién está mejor preparado para hacer una elección, pero en ningún caso serían criterios que desaprobarían”.

Un dato interesante es que en el CPE solo se puede optar por carreras en una sola universidad, enfatizó.

¿Exámenes de ingreso para todos?

Tal y como ya se ha dicho, las pruebas de ingreso se mantienen solo para quienes aspiren a estudiar en el curso diurno, cuya fuente fundamental son los estudiantes de preuniversitario. No hay cambios en esta dirección.

Todas las carreras cumplen el requisito de dominar los contenidos básicos de Matemática, Español e Historia de Cuba. “Las personas pudieran pensar —manifestó Valle Fasco— que esos exámenes se han eliminado en las modalidades del CPE y la EaD, y lo que ocurre es que a partir del próximo curso los contenidos de estas materias se recibirán como asignaturas y se evaluarán como el resto de las establecidas en el currículo”.

Comentó que los alumnos tendrán la ventaja de que los profesores “los sigan de cerca”, les brinden una atención diferenciada y sean objeto de evaluaciones frecuentes, a fin de que puedan resolver  a tiempo las dificultades, a la vez que contarán con tres oportunidades para vencer las asignaturas durante el primer año (el examen ordinario, la revalorización y el extraordinario).

Respecto a la posibilidad de que los estudiantes hayan aprobado con anterioridad (a partir del año 2014) alguna de estas tres materias —o todas— señaló que para obtener el documento acreditativo deben presentarse en la universidad donde realizaron dichos exámenes o en la comisión provincial de ingreso. Eso les permitirá convalidarlas.

Aclaró que el proceso de matrícula al CPE ocurrirá con anterioridad a la realización de los exámenes de ingreso para el curso diurno, por tal razón los estudiantes de preuniversitario no podrán optar por esta vía, pues para hacerlo requieren el certificado de nivel medio superior.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Nuevas posibilidades

Sin lugar a duda, estas transformaciones facilitarán que los graduados de la Educación Media Superior tengan la posibilidad de ingresar a las aulas universitarias. “Y en ese potencial puede que haya egresados de preuniversitario, politécnicos, de la Facultad Obrero Campesina (FOC), personas que por mucho tiempo han estado desvinculadas, y no han tenido esa opción.

“En ello quizás hayan influido dificultades cognitivas y psicológicas; es decir no se han sentido con preparación para afrontar los exámenes de ingreso y, al mismo tiempo, los han considerado como una especie de barrera. Se teme al fracaso y ello ha ido limitando el acceso al curso por encuentros y a la educación a distancia.

“Si se tiene la motivación personal de convertirse en un profesional en cualquiera de las ramas de las Humanidades y las Ciencias, ahora habrá mayores oportunidades. La universidad es hoy más democrática”.

Finalmente, el director de la dirección de Formación de Profesionales en el MES ratificó que estas flexibilidades para ingresar a la Educación Superior no son “facilismos”, pues cada carrera y modalidad de estudio mantiene su rigor.

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