Convocan al XI Taller Científico Internacional Primero de Mayo

Convocan al XI Taller Científico Internacional Primero de Mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Sergio Abel Reyes
Foto: Sergio Abel Reyes

 

Para repensar y discutir acerca del quehacer de los trabajadores y sus luchas reivindicativas, así como su pasado y los desafíos actuales, el Instituto de Historia de Cuba (IHC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocan al XI Taller Científico Internacional Primero de Mayo, a celebrarse del 26 al 28 del venidero mes de abril en el Palacio de los Torcedores de La Habana.

En este evento de carácter bienal  coauspiciado por el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, el Departamento de Sociología Rural de la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo, ambos de México, y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), podrán participar historiadores, periodistas, sociólogos, juristas, economistas, profesores, sindicalistas, investigadores, especialistas en Información Científico-Técnica, y todos los estudiosos de temas políticos, económicos, sociales y culturales, asociados con el mundo laboral.

La atención del XI Taller se centrará en temáticas relacionadas con el movimiento obrero y sindical en los siglos XIX, XX y XXI; los próceres independentistas y los trabajadores; las luchas por la justicia económica, política y social; la globalización y su impacto en el mundo laboral y sindical; los procesos de integración y sus efectos en el empleo y los salarios, y el estudio y preservación de fuentes documentales o archivísticas sobre la cultura obrera y sindical, así como la discriminación y precariedad en el trabajo de la mujer, los jóvenes y los inmigrantes.

A las ya mencionadas se suman: la mujer y los jóvenes en el mundo laboral y sindical; experiencias y nuevos retos en la lucha por el desarrollo económico y social de los pueblos; vida y obra de destacados líderes sindicales y políticos en sus luchas por el bienestar de los trabajadores; los medios de comunicación en torno a la historia sindical y laboral; teoría y método de la historia del movimiento obrero y sindical en Cuba y el mundo, y los movimientos campesinos e indígenas en América Latina y el Caribe en los siglos XX y XXI.

Además de la presentación y debate de ponencias en comisiones, sesionarán paneles temáticos y reconocidos especialistas dictarán conferencias magistrales. El plazo de admisión de los resúmenes de los trabajos vence el próximo día 25, y el de las ponencias, el 29 de marzo; estos han de dirigirse a la Doctora Aurea Verónica Rodríguez Rodríguez, a través del correo tprimerodemayo2016@ihc.cu o al Instituto de Historia de Cuba, calle Reina No. 1, entre Águila y Amistad, Centro Habana, La Habana.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu