Alza y tiro precisos

Alza y tiro precisos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La diversificación de la producción, objetivo primordial en la fábrica de combinadas para el 2016. Foto: Manuel Valdés Paz
La diversificación de la producción, objetivo primordial en la fábrica de combinadas para el 2016. Foto: Manuel Valdés Paz

 

La fábrica de combinadas cañeras de Holguín inició el año en mejores condiciones para seguir avanzando en la reanimación productiva, de acuerdo con la valoración realizada en la asamblea de representantes, en la que se analizaron las cifras del presupuesto y el plan del 2016.

Esta importante industria sideromecánica, inaugurada por Fidel el 27 de julio de 1977, sufrió una fuerte contracción como resultado de la pérdida de su principal cliente, el Ministerio del Azúcar, a causa del cierre de numerosos centrales.

Revertir esta negativa situación en una fábrica con un elevado grado de obsolescencia tecnológica y en medio de serias limitaciones financieras, ha sido una tarea sumamente difícil  que el colectivo obrero enfrenta con determinación.

El empeño de los que se quedaron (muchos fueron racionalizados o emigraron a puestos más atrayentes en otras entidades) posibilitó detener el decrecimiento productivo y económico y cerrar el 2015 con utilidades, a pesar de la entrada tardía de recursos.

Las metas del  2016, con buena parte del acero, componentes  y otros recursos en el país o contratados, son mayores, pues está previsto crecer en cuatro millones de pesos y obtener cerca de 200 mil pesos en ganancias.

Para lograr dichos objetivos, quedó claro en la asamblea, será necesario continuar diversificando la producción, pues alrededor de la mitad de los 15 millones propuestos en el 2016 corresponden a equipos para otras ramas de la economía.

Entre esas producciones extra, que demandan una preparación adicional, sobresalen 55 molinos de martillo y 49 bloqueras  para la construcción; mil 496 compuertas y 238 reductores hidráulicos destinados al aniego del arroz, y 74 remolques de 16 metros cúbicos y 152  cajas ampiroll empleados por comunales en la recogida de basura.

No obstante los avances experimentados, en el colectivo quedan preocupaciones, como la planteada por Luís Pérez Hidalgo acerca de la propuesta de invertir en la reparación y modernización de algunas máquinas herramientas sin antes reparar los techos.

En tal sentido Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato de Industrias, dijo que es necesario precisar lo que realmente se puede hacer  a la hora de adoptar los acuerdos y proponerse reparar, por ejemplo, el 10 % de la cubierta, en correspondencia con los recursos disponibles.

El dirigente sindical llamó a mejorar la eficiencia industrial mediante la correcta organización del proceso y el ahorro de recursos para poder incrementar la productividad y los salarios, porque aún siguen siendo bajos como solicitan los trabajadores

Durante el debate salió a relucir también la importancia de aprovechar al máximo la recortería de acero en las producciones de artículos de alta demanda popular, asegurar la entrega de medios de protección y reducir los riesgos que ponen en peligro la salud de los trabajadores.

Pedro Romay, director de la empresa LX Aniversario de la Revolución de Octubre, anunció que junto al proceso de reordenamiento industrial ha planificado este año ensamblar ocho combinadas chinas CCA 5000 de tecnología china, dos de las cuales se harán con integración de piezas de factura nacional.

En el resumen de la asamblea de representantes, George Batista Pérez, secretario general de la CTC en la provincia, señaló que el sindicato tiene la responsabilidad de organizar y dirigir a los trabajadores hacia el propósito fundamental de aumentar los niveles de creación de riquezas materiales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu