Serie del Caribe:  Protagonistas del zarpazo a la semifinal

Serie del Caribe: Protagonistas del zarpazo a la semifinal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
José Ángel García hizo un cierre de leyenda. Foto: Ricardo López Hevia
José Ángel García hizo un cierre de leyenda. Foto: Ricardo López Hevia

 

Santo Domingo.- La victoria de los Tigres de Ciego de Ávila sobre los Leones del Escogido y con ella la clasificación cubana a la ronda semifinal de la actual Serie del Caribe tuvo muchos rostros. Cada uno con su importancia en situaciones extremas. Con cada uno de ellos conversamos al término del partido, cuando el equipo festejaba en el banco entre bromas, abrazos y un milagroso aché colectivo que los hacía vaticinar en que podrían volver a ser campeones.

“Estoy feliz por el trabajo que hice en el momento que lo necesitaba el equipo. Es uno de los más grandes en mi carrera deportiva. Salí con buena disposición y apelando a mi velocidad, pero bajito. Cuando se me adaptaron comencé a apelar más al rompimiento y me dio buen resultado. Hoy me quité un gran peso de encima con esta actuación y espero que el pueblo lo haya disfrutado como nosotros”, fueron las primeras palabras del abridor Vladimir García, envuelto quizás en el mejor partido internacional de su trayectoria.

Acto seguido, su relevista, Miguel Lahera, valoró que se había preparado desde el día anterior para asumir esa responsabilidad si le tocaba. “Tras las lesión de Vladimir fui a mantener esa pequeña diferencia para ver si el equipo remontaba. Al final lo hizo y obtuvimos la victoria”, dijo el derecho, quien se mostró listo para volver a salir al box en la final, de clasificar a esa instancia este sábado.

Contento y emocionado nos encontramos también al autor del hit de oro en el onceno capítulo, José Adolis García. “No estuve bien en el partido porque llevaba de 5-0, pero cuando sucede eso debes concentrarte y olvidarlo todo. He podido vivir dos emociones casi iguales, los Juegos Panamericanos de Toronto y esta”.

Al precisarle con cuál de los dos momentos se quedaría para su archivo como el más electrizante expresó: “es muy difícil, pero me quedo con el jonrón de Toronto porque definió una medalla para Cuba, aquí este hit de oro solo permitió la clasificación”.

Uno de los imprescindibles de la victoria, Stayler Hernández, narró que pensó abrir como titular, pero tras colocar un abridor zurdo por parte de los dominicanos, el mentor le pidió que se concentrara en el juego para salir de emergente en cualquier ocasión. “Se me dio el chance y salí a pegarle fuerte a la pelota. Ahora que ya estamos en semifinal somos más peligrosos y eso lo saben los contrarios”.

Por supuesto, Yulieski Gurriel también festejaba el triunfo. Su impulsada en el octavo capítulo emparejó el marcador y con la experiencia de tres Series del Caribe le pedimos su comentario sobre estos tigres y la película tan similar a la vivida en el 2015.

“Tremendo partido. El equipo sacó la verdadera garra del tigre y todo lo que conversamos antes del juego lo pusimos en práctica. Las cosas no habían salido vienen los tres juegos anteriores, pero acordamos que hoy era borrón y cuenta nueva y así fue. Todos aportaron algo y salió la victoria.

“No he visto nada más parecido a la serie pasada con los Vegueros de Pinar del Río. Este que vieron hoy es el verdadero equipo Ciego de Ávila, con todas las herramientas para dar pelea y volver a llevar el título para Cuba”, sentenció el jugador cubano con más indiscutibles y average del torneo.

Hombre hecho con nervios de acero, el pitcher con más juegos salvados de la pelota cubana, José Ángel García, se apuntó otro cierre de lujo, incluso a pesar de terminar cojeando por un virón de pie que se hizo cuando fue a buscar un toque de bola que representó el antepenúltimo out del partido.

“Todo el tiempo trabajé con slider porque es mi mejor lance y con el que sabía podía dominar. Ya se lo dije a Roger, estoy listo para trabajar en los dos partidos que faltan si así lo necesita el equipo”, señaló.

Finalmente, el mentor Roger Machado dejó volcar sus emociones y felicidad en pocas palabras, con los mayores elogios para los lanzadores Vladimir, Lahera y José Ángel, al tiempo que ponderó con especial distinción al receptor Frank Camilo Morejón, capaz de guiar un pitcheo que hasta ese momento no había estado bien y fue bateado con facilidad.

“Estábamos frente a un gran equipo y ante su afición, pero los muchachos no se amilanaron, fueron remontando hasta salir delante. Necesitamos que jugaran todos los jugadores y cada quien lo hizo con lo mejor que pudo, algunos lo hicieron mejor que otros, pero en sentido general estoy satisfecho con el rendimiento colectivo”, apuntó el otrora receptor de Ciego de Ávila y de equipos Cuba.

“Lo dijimos ayer, no estábamos muertos y que nadie nos descartara. Esta victoria levanta mucho al equipo y aunque tenemos que pensar sobre el abridor de la semifinal, lo fundamental será jugar como lo hicimos hoy, como verdaderos tigres”.

José Adolis García impulsó las dos carreras de la victoria. Foto: Ricardo López Hevia
José Adolis García impulsó las dos carreras de la victoria. Foto: Ricardo López Hevia

 

Festejo final de la victoria, primera contra Dominicana en una Serie del Caribe. Foto: Ricardo López Hevia.
Festejo final de la victoria, primera contra Dominicana en una Serie del Caribe. Foto: Ricardo López Hevia. 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu