Para Susana, Pantoja y Pedro José, el galardón mayor

Para Susana, Pantoja y Pedro José, el galardón mayor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Conferencia de prensa en La Habana encabezada por Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC, donde se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional José Martí por la Obra de la Vida y Juan Gualberto Gómez por la Obra del Año. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Conferencia de prensa en La Habana encabezada por Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC, donde se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional José Martí por la Obra de la Vida y Juan Gualberto Gómez por la Obra del Año. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Dos hombres y una mujer, maestros de la profesión en tres medios de expresión diferentes  ―gráfica, radio y prensa impresa―, ejemplos de modestia y calidad humana, alcanzaron la víspera el mayor galardón otorgado a un periodista cubano: el Premio José Martí por la Obra de la Vida.

Susana Lee, del diario Granma, llega acompañada de su experiencia, organización, laboriosidad, consagración y sensibilidad humana, y como siempre, tocando a fondo los problemas y los goces de la cotidianidad de los cubanos, para los que parece tener la llave que trajo desde su Cerro natal y de la sabia China de sus ancestros.

Pedro José Méndez Suárez, nacido en la finca La Cepa, en la Placetas villaclareña, hace casi 70 años, investido del don natural que se lleva en las venas, particular talento que expresa su gracejo, perspicacia y agudeza criollas mediante la línea definida, de trazos únicos, autentificados con sello de excelencia. Sin dudas, un hombre de éxito en el periodismo humorístico. Fundador del Melaíto y su director por 44 años.

Luis Orlando Pantoja Veitía, también villaclareño, al parecer  con un filoso machete de palabras, con espíritu inquieto, con sed de justicia, la voz propia y sin miedo, de estilo que ha sentado cátedra lo mismo en Ecuador, en emisoras nacionales en La Habana, o en su provincia natal, lugares donde ha dejado una fuerte huella de excelencia, versatilidad y reflexión inteligente y problémica.

Ellos son este año los ganadores del Premio José Martí por la Obra de la Vida que otorga la Unión de Periodistas de Cuba. Y son tres en esta ocasión por la excepcionalidad de festejar en el 2016 los 90 años de un periodista mayor, del cronista excelso, del compañero Fidel.

En la jornada también fueron anunciados los galardones a la obra del año, los Juan Gualberto Gómez, que en prensa escrita correspondió a Katia Siberia, del periódico avileño Invasor, por el brillante abordaje de la realidad nacional y el sector público, a través de un sobresaliente manejo del lenguaje, un estilo muy personal y un elocuente y rico empleo de géneros, destacándose dentro de ellos el llamado periodismo de investigación.

Por el rigor, en contenido y forma, al abordar varios de los sucesos de mayor complejidad y trascendencia en el panorama informativo nacional e internacional, por el  poder de convencimiento periodístico, la seguridad  y la versatilidad demostradas a través de sus reportes, Angélica Paredes López, de la emisora Radio Rebelde, mereció el premio mayor en la radio.

El premio Juan Gualberto Gómez en periodismo gráfico fue a manos del destacado fotorreportero del periódico Granma, Ricardo López Hevia, caracterizado por la excelencia de su obra, coronada el pasado año con la obtención del Primer Premio Internacional de Fotografía Deportiva Sport Median.

Milenys Torres Labrada, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, ganó el galardón a la Obra del Año por el gran impacto de sus trabajos relacionados con el sector de la salud al abordar por la pantalla chica problemáticas de gran sensibilidad como la distribución de medicamentos, el combate contra el dengue, la lucha de los médicos cubanos al Ébola y la higiene en la ciudad, entre otros.

Por su parte Rosa Miriam Elizalde, del sitio Cubadebate, obtuvo el premio Juan Gualberto Gómez por la eficaz conducción del equipo de periodistas de su medio, por una cobertura brillante de sucesos relevantes en la arena internacional, y por su labor como editora principal del sitio cubano de mayor visibilidad en la web, con más de un millón de visitantes por mes.

En la conferencia de prensa Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, informó que los premios serán entregados en próximo 11 de marzo en el Memorial José Martí, en ocasión de la jornada por el  Día de la Prensa Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu