Serie del Caribe: Tigres sí comen tigres

Serie del Caribe: Tigres sí comen tigres

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Serie del Caribe
Yulieski Gurriel pone out en tercera. Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial de Granma

 

Santo Domingo.- La tercera derrota consecutiva de los Tigres de Ciego de Ávila en la actual Serie del Caribe de Béisbol fue con el marcador más estrecho (3-1) y mostró un pitcheo más ajustado, pero que no bastó para dominar a los Tigres de Aragua, en tanto dejó casi en un hilo la posible clasificación a la semifinal del certamen, prevista para este fin de semana.

El abridor Vladimir Baños parecía encaminado a una actuación relevante cuando en el tercer capítulo dos batazos que picaron en terreno de nadie en los jardines izquierdos y derechos –debieron ser fildeados de no estar tan retirados los jardineros-, una base por bola intencional e imparable de José Martínez le fabricaron las tres carreras decisivas a la postre en el encuentro.

Para maniatar la artillería cubana, el mentor venezolano Eduardo Pérez elaboró una estrategia no vista hasta hoy en este torneo: usar siete lanzadores en las nueve entradas, quienes dejaron en apenas seis hits a sus rivales, cuatro de ellos repartidos entre José Adolis García y Yulieski Gurriel, con dos per cápita.

A pesar de que la tropa de Roger Machado solo fue retirada de uno-dos y tres en la cuarta entrada, otra vez los batazos oportunos no llegaron a la hora buena, en especial el sexto, octavo y noveno capítulo, cuando dejaron dos hombres en circulación per cápita. En total, once corredores quedados en las almohadillas son demasiados para aspirar a una victoria que complicó las opciones de avanzar a semifinal.

La única anotación de los nuestros fue facturada en el séptimo episodio cuando José Adolis pegó su segundo extrabase –triple al derecho- y anotó por roletazo de Yordan Manduley, quien abrió hoy como regular en el campo corto, mientras Yorbis Borroto pasó a cubrir la segunda y Yulieski a su habitual esquina caliente.

Entre las jugadas defensivas que merecen ser resaltadas frente a los venezolanos no pueden olvidarse el doble play facturado por José Adolis con un certero tiro a tercera en el cuarto episodio, así como la astucia de Borroto para esconder la bola y poner out en segunda al mejor bateador de los sudamericanos Juniel Querecuto (5-4).

También es imprescindible reseñar el relevo de Liván Moinello desde el cuarto episodio, cuando liquidó la entrada con bases llenas y dejó a sus rivales en par de hit y tres ponches, muy diferente a su primera salida ante México, cuando fue bateado con facilidad.

Con la tercera alineación cambiada para igual cantidad de desafios, el mentor Machado le dio juego al zurdo Guillermo Avilés, quien conectó duro, pero de frente, en tanto a la defensa no lució bien y fue sustituido por el hermano menor de los Gurriel desde la mitad del juego. Osvaldo Vázquez calzó los arreos y se fue en blanco, incluso en momentos claves como el segundo y séptimo inning.

Una posible victoria este viernes sobre los Leones del Escogido (Dominicana) pudiera significar el pase de los tigres avileños al grupo de los cuatro grandes, tras caer los locales en extrainning 2-1 ante los Cangrejeros de Santurce.

El abridor por Cuba para el pleito de este viernes fue anunciado por el mentor Roger Machado en la conferencia de prensa: Vladimir García. ¿Podrá ser este el partido de su vida?

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu