“La falta de preparación mutila la efectividad del sindicato”

“La falta de preparación mutila la efectividad del sindicato”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
sindicato
“De la capacitación de los dirigentes sindicales depende su influencia en asuntos medulares para sus representados”, afirmó Guilarte de Nacimiento durante el balance. Foto: Elisdany López Ceballos

 

Que casi 7500 dirigentes de base en Sancti Spíritus hayan sido capacitados durante 2015 es, sin dudas, una cifra portentosa dentro de los marcos estrictos de un informe. Amén del valor de semejante logro, aún la preparación de los representantes sindicales tiene que ser más coherente con las problemáticas de los trabajadores y con el contexto laboral cubano en la actualidad.

“Todavía percibimos que no se le da el uso necesario al Código de Trabajo. Los derechos refrendados en esa ley se pasan por alto a diario y eso libera a los empleadores de las obligaciones que tienen para con sus obreros. Dominar esa ordenanza e incorporarla a nuestros argumentos hará más efectivo el accionar del sindicato en su papel de negociador ante la administración”, reconoció Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) durante el balance de esa organización en el territorio espirituano.

La propia fuente enfatizó en el protagonismo que recae sobre los representantes de los obreros en asuntos vitales como el salario y, en ese sentido dijo: “El sindicato no ejerce su papel a la hora de diseñar los sistemas de pago. Existe desconocimiento de las directivas de las empresas y eso anula la influencia de nuestros dirigentes sindicales a la hora de proponer, discutir y aprobar un sistema de pago que responda a las exigencias del colectivo”.

De acuerdo con el informe presentado: “Durante el año un total de 2933 trabajadores estuvieron afectados en el salario base de cálculo; de ellos, 1431 con el salario mínimo”. Entre las entidades implicadas se encuentran: Acopio y beneficio del tabaco, EPISAN, Productora de materiales, Empresa Provincial de Transporte, Constructora MICONS y otras.

Además, el tema del delito y las ilegalidades emergió en la discusión transparente de los yayaberos. Domingo Gutiérrez reconoció que: “En no pocas estructuras de base se produjo un incremento de violaciones que involucran a trabajadores y cuadros administrativos en el descontrol de los recursos y la falta de previsión de las causas que lo provocan. Ha faltado denuncia y combatividad por parte del sindicato y  los colectivos”.

Sobre la necesidad de identificar las reservas potenciales dentro de los procesos productivos del país, la poca importancia que algunos cuadros le otorgan a las asambleas de afiliados, el proceso político de Presentación del Plan y Presupuesto 2016, la situación epidemiológica  y la marcha de la zafra azucarera también se debatió en la plenaria. José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia; Teresita Romero, presidenta de la Asamblea del Poder Popular y Domingo Gutiérrez Gutiérrez, máximo representante de la CTC en Sancti Spíritus, también presidieron el encuentro.

Ulises Guilarte reconoció el desempeño del secretario de la organización sindical espirituana en los últimos 8 años y anunció su liberación por “razones naturales del movimiento de cuadros”. Tras un merecido homenaje, Domingo Gutiérrez cedió su puesto a Mercy Rodríguez Crespo, quien encabezará desde ahora el secretariado del territorio; siendo la oncena mujer que ocupa tal cargo en el país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu