Cangrejeros, pesadilla para Cuba en Serie del Caribe

Cangrejeros, pesadilla para Cuba en Serie del Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Serie del Caribe
Jonrón de Kennys Vargas frente a Cuba. Foot: Ricardo Lóez Hevia

 

Santo Domingo.- Por séptima ocasión en Series del Caribe, el equipo Cangrejeros de Santurce derrotó a una selección cubana, en esta ocasión12-1 a Los Tigres de Ciego de Ávila, que ahora volvió a mostrar lagunas en el pitcheo y un enfriamiento de bates bien alejado de calor deportivo y humano de esta ciudad.

En un partido que puede costarle la clasificación a semifinales, los avileños no lograron adivinar el pitcheo del abridor boricua Andrew Barbosani los otros tres relevos, y cayeron 12-1, en lo que puede calificarse como una de las más pálidas demostraciones de un elenco cubano desde su retorno a las Serie del Caribe en el 2014.
Sin la efectividad esperada de su abridor Wilber Pérez, ni el primer relevista Livan Moinelo, la dirección avileña se vio desconcertada también con la pobre ofensiva de apenas cuatro indiscutibles -dos de ellos de Yulieski Gurriel-, en tanto la alineación presentada frente a un pitcher zurdo no complació a muchos, a pesar de la necesidad del cambio.
Para que se tenga una idea del dominio ejemplar en que tuvieron los lanzadores boricuas a la alineación baste señalar que no regalaron boletos, poncharon a ocho bateadores y retiraron seis de las nueve entradas de uno-dos-tres. Cuándo hay pitcheo no hay bateo, reza un viejo refrán beisbolero, pero la historia de lo sucedido en el estadio Quisqueya Juan Marichal llevó también cierto “cubo de agua fría” cuando la ventaja 7-0 se impuso en apenas el primer tercio.
Lo mejor del montículo por Cuba fue el relevista Yaifredo Domínguez, quien pudo silenciar a los boricuas por tres entradas con 10 hombres llegados a retirar por su turno, hasta que le adivinaron los envíos y soltaron sobre él otro racimo de tres anotaciones.
Como la dirección cubana no acudió a la conferencia de prensa tras la derrota –algo que no debe pasar jamás por muy desastroso que haya sido el examen- desconocemos la opinión sobre a qué se debe el descontrol inmenso de nuestros lanzadores (son los de más boletos en la lid con 14 y los de mayor cantidad de carreras permitidas con 21).
La historia de Cuba y Puerto Rico en las Series del Caribe data desde 1949 y en la primera fase, hasta 1960, el balance era muy parejo: 12-11 a favor de los nuestros, aunque los propios Cangrejeros de Santurce nos habían doblegado seis veces (1951, 1953, 1955 y 1959) por apenas uno nuestras selecciones.
Con el retorno del 2014, siempre habíamos triunfado ante elencos boricuas, primero frente a los Indios de Mayagüez con pitcheo de Vicyohandri Odelín y luego ante los Cangrejeros en su casa.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu