Ricardo Fraccari: «El Premier fue un éxito»

Ricardo Fraccari: «El Premier fue un éxito»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ricardo Fraccari
Ricardo Fraccari

Santo Domingo.— Con su habitual cordialidad y en perfecto español, el titular de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), Ricardo Fraccari, aceptó conversar en exclusiva con los periodistas cubanos que lo abordamos en uno de los ascensores del estadio Quisqueya Juan Marichal, adonde acudió para presenciar las dos primeras jornadas de esta 58 Serie del Caribe.

La celebración del Premier 12 en noviembre pasado motivó las primeras preguntas al dirigente de origen italiano, quien se animó de inmediato a revelar los estudios hechos por una encuestadora sobre el impacto del evento que reunió a las 12 mejores naciones en el ranking universal de béisbol.

“Los resultados del Premier fueron estelares. Fue un éxito. Nos entregaron los números hace una semana. Unas 2 432 horas de televisión y, 90, 7 millones de espectadores”, señaló con la noticia fresca también de que el 40 por ciento de los televidentes fueron mujeres, algo inusual en esta disciplina.

“En el aspecto deportivo también estoy contento, a pesar de que se dio un resultado sorpresa al caer Japón en semifinales. Pero Korea era un equipo muy fuerte y a la postre fue un gran campeón”, comentó.

Fraccari ponderó el futuro de estos eventos y la necesidad de que contribuya a aumentar el conocimiento y el prestigio del béisbol en el mundo, a solo unos meses de celebrarse la Asamblea del Comité Olímpico Internacional, en la cual se decidirá si regresa o no para los Juegos de Tokío 2020.

“El torneo puede durar mucho tiempo. Ya trabajamos para la organización de la segunda edicion en el 2019 y Asia vuelve a ser una opción de sede porque los Juegos Olímpicos estarán alli, en la capital japonesa.

“Pero estamos pensnado en una formula distinta a la que tuvimos porque 12 equipos en un país es muy fuerte organizarlos. Estamos pensando hacer tres grupos de cuatro e involucrar más países en las sedes durante la etapa clasificatoria”, puntualizó.

En otra parte del diálogo, Fraccari adelantó que la segunda versión del Premier –prevista para el 2019- entregaría boletos olímpicos si fuera aprobada su entrada par Tokío, “pero pero solo una parte, porque los otros cupos serian a través de eliminatorias continentales.

Como la WBSC también es coorganizadora del Clásico Mundial, no podía faltar algún adelanto de lo que pudiera suceder en el 2017. “Estamos trabajando todavía en la conformación de los grupos para aquellos países que buscarán su clasificación. Solo después pudiéramos hablar de qué lugares acogerán las cuatro llaves del torneo en marzo del próximo año”.

El dirigente no quiso perder la oportunidad tampoco para celebrar el auge que va teniendo el béisbol femenino en el mundo, sobre todo este año, que el calendario incluye un mundial sub 23 en Korea y otro sub 15 en Japón.

Acerca de la visita a la Serie del Caribe mostró su agradecimiento a a los organizadores y se mostró complacido por como se vive la pelota en esa zona geográfica. “Sin duda es una de las regiones imprescindibles cuando se habla de este deporte y mucho ha tenido que ver con eso la celebración de estos torneos”, dijo.

Finalmente, exhortó a las autoridades cubanas a que pudieran organizar cualquier torneo internacional y a seguir creciendo en su inserción internacional en ligas profesionales de todo el mundo.

“Soy de sangre medio cubano, pero tengo la percepción que antes ganarle a Cuba en eventos internacionales era muy difícil y ahora ya le han perdido el respeto, por lo que tiene que reaccionar para que vuelvan a ser una potencia como lo fueron siempre”, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu