Más espinas mexicanas en la Serie del Caribe

Más espinas mexicanas en la Serie del Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Serie del Caribe
Yulieski Gurriel anotó la primera carrera del equipo cubano ante los Venados de Mazatlán. Foto: Ricardo López Hevia

 

Santo Domingo.- Los Venados de Mazatlán (México) se soltaron a batear con oportunidad ante los Tigres de Ciego de Ávila y se repitió por tercera ocasión una película ya conocida en la Serie del Caribe: perder el primer partido —ahora con marcador 9-3— y hacerlo siempre contra conjuntos aztecas, tal y como ocurrió contra los Naranjeros del Hermosillo (2014) y Tomateros de Culiacán (2015).

La historia de ahora tuvo a dos protagonistas por los ganadores: el abridor Eddie Gamboa y el receptor Sebastián Valle. En el caso del primero, su dominio de la bola de nudillo y la recta cortada –algo que no se ve en Cuba- le permitió transitar hasta el sexto capítulo, cuando la artillería avileña marcó las únicas tres carreras del encuentro.

El otro artífice fue el máscara Valle con cinco remolcadas y par de dobles decisivos en cuatro turnos, válido para rubricar una actuación que él mismo consideró como la mejor de su carrera deportiva, dada la importancia del desafío, con el cual se clasificaron para las semifinales del próximo sábado, pase lo que pase en las dos salidas restantes.

En el caso de Cuba, la designación de Vladimir García no salió como esperaba, pues el moronense saltó del box en el segundo inning víctima de su descontrol, aunque tenía buena velocidad. Su relevista Yoanni Yera aplacó hasta donde le dieron sus fuerzas a los Venados, pero no pudo evitar que se ampliara el marcador, con jonrón incluido del cuarto bate Cyle Hankerd en el tercer episodio.

Tras dos entradas con par de hombres quedados en circulación, los tigres arañaron tres carreras en el sexto, cuando Yulieski Gurriel abrió con doble y tras dos outs, Ariel Borrero, José Adolis García, Yorbis Borroto y Lourdes Gurriel ligaron hits consecutivos que pusieron el empate en segunda, pero Yoelvis Fiss, de emergente por Stayler Hernández, recibió ponche y ahí mismo murieron las esperanzas.

Quizás el golpe mortal llegaría en el séptimo, cuando Ariel Borrero fue sustituido por Yeniet Pérez con dos hombres en base, ante la presencia del relevista zurdo Arturo Barradas, decisión con criterios divididos si tenemos en cuenta que el inicialista es uno de los grandes empujadores de la pelota cubana, tanto frente a cualquier lanzador, diestro o siniestro.

Más allá de la derrota final, las lecciones parecen claras: cambios en la alineación en la parte alta, más jugadas para producir carreras con hombres en circulación (se dejaron nueve corredores en las almohadillas) y un poco más de calma en el cajón de bateo, pues en este primer juego se apreció cierto desespero en los tigres avileños.

Fue esta la tercera derrota en cuatro encuentros frente a un equipo mexicano en Series del Caribe, con la única sonrisa (3-2) en la final del 2015, cuando los Vegueros de Pinar del Río levantaron el octavo cetro para Cuba en estos certámenes.

Un dato adicional para la película de este miércoles frente a los Cangrejeros de Santurce muestra que en etapas clasificatorias, desde el regreso de los elencos cubanos a las Series del Caribe, nunca hemos perdido con los conjuntos boricuas: Indios de Mayagüez (2014) y los propios Cangrejeros (2015).

¿Podremos repetir la historia?

Alineación Tigres de Ciego de Ávila (Cuba): Stayler Hernández (rf), Yurisbel Gracial (3b), Yulieski Gurriel (2b), Alfredo Despaigne (bd), Tosvani Alarcón (c), Ariel Borrero (1b), José Adolis (cf), Yorbis borroto (ss) , Lourdes gurriel (lf) y Vladimir García )P)

Alineación Venados de Mazatlán (México): Jeremías Pineda (rf), Justin Greene (cf), Chris Roberson (lf), Cyle Hankerd (1b), Jorge A. Vázquez (bd), Yuniesky Betancourt (3b), Esteban Quiroz (2b), Sebastian Valle ©, Ramón Urias (ss), y Eddie Gamboa (p)

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Más espinas mexicanas en la Serie del Caribe

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu