Anuncia Oficina Leo Brouwer ambicioso programa para el 2016

Anuncia Oficina Leo Brouwer ambicioso programa para el 2016

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Gabriela Sabina Bravo, estudiante de Periodismo

Leo Brouwer
El año 2016 será decisivo para la presentación en Cuba de intérpretes cubanos y extranjeros de prestigio internacional, según programa anunciado a la prensa por el compositor y Premio Nacional de Música, Leo Brouwer.

Con ese fin la Oficina que lleva su nombre ha organizado festivales, conciertos solidarios y homenajes a grandes maestros.

El primero es el III Encuentro Identidades de la Guitarra, iniciado el 1 de febrero, y que está dirigido por el compositor, pedagogo y guitarrista Eduardo Martín. El programa del evento incluye la ejecución de obras de Martín, de José Manuel Lezcano y el Concierto Itálico, de Leo Brouwer. Este último estará dedicado al natalicio del maestro Isaac Nicola (1916- 1997)  y a la memoria de Emilio Morales (1939- 2014).

En Identidades de la Guitarra participan la Orquesta de Cámara y el Cuarteto de Guitarras, ambos de La Habana y el director argentino Federico Núñez.

Auspiciados por Oficina Leo Brouwer se realizarán además una serie de conciertos para homenajear a grandes figuras del arte, entre ellos, William Shakespeare (1564- 1616) y Miguel de Cervantes (1547- 1616), para los cuales habrá una presentación especial el 23 de abril, en el Teatro Martí, donde se espera la participación de Frank Ledesma (contratenor) y del pianista Fidel Leal.

Para ese día, el autor de Un día de noviembre  anunció además la exclusiva presencia de la soprano española Pilar Jurado y del contratenor francés Philippe Jaroussky, quien el 30 tendrá un concierto exclusivo en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

La Oficina se ha propuesto también conmemorar el aniversario 260 del natalicio del genial compositor Wolfang Amadeus Mozart (1756- 1791) y el 140 del español  Manuel de Falla (1876-1946), informó a la prensa Isabelle Hernández, directora y productora general de estos espectáculos previstos para el segundo semestre del año.

Otra de las novedades anunciadas fueron los Conciertos solidarios, que tendrán lugar los últimos sábados de febrero, marzo, mayo y junio. El propósito es donar el dinero recaudado a Cáritas, organización perteneciente a la Iglesia católica, por lo que tendrán lugar en la nueva sede de la Parroquia del Vedado en Línea y D.

El primero de estos espectáculos, convocado para el 27 de febrero, estará dedicado a la discapacidad en la infancia y el riesgo a la expulsión social. Contará con la actuación de la flautista y clarinetista cubana Niurka González.

El segundo será el 26 de marzo y se le dedicará a la familia de los niños y las niñas con discapacidad. El del 28 de mayo se inspira en el adulto mayor; mientras que el 25 de junio lo hace en los niños y niñas en general, explicó a la prensa el maestro Leo Brouwer.

El Festival de Contratenores del Mundo, también organizado por la Oficina, tendrá lugar del 11 de septiembre al 9 de octubre. Contará con 15 conciertos, entre los que se incluyen varios estrenos mundiales e interpretaciones de obras que abarcan la fecunda etapa creativa iniciada con el Renacimiento, y que llega hasta el siglo XXI. Participarán músicos de 11 países. Como parte de ese  evento tendrá lugar el segundo certamen de contratenores. Será los días 4, 5 y 6 de octubre.

Compartir...

Un comentario en Anuncia Oficina Leo Brouwer ambicioso programa para el 2016

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu