Alerta por el virus del Zica

Alerta por el virus del Zica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Rocío Isell Feria Ginarte, estudiante de Periodismo.

zika-virus-travel-alert
Zica

Este primero de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el virus del Zica es una emergencia de salud pública de preocupación internacional por los trastornos congénitos que puede desencadenar y recomendó tomar medidas para evitar su propagación.

La OMS ha basado su alerta  en estadísticas recientes  que revelan el aumento de desórdenes neurológicos y malformaciones neonatales.

Aunque no se ha esclarecido la relación causal de la enfermedad con los defectos de nacimiento o síndromes neurológicos, existen sospechas de que estos trastornos sean provocados a consecuencia del virus del zica.

La OMS dijo que la entrada de la enfermedad a algunos países del continente americano, sobre todo a Brasil, ha sido asociada al incremento del nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y a casos del síndrome Guillain-Barre, un padecimiento poco estudiado en el que el sistema inmune ataca al sistema nervioso, algunas veces provocando parálisis.

Los estudios muestran que el Zica se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes.

En los seres humanos produce la fiebre del Zica, la cual se conoce desde la década de los ´50 del siglo XX,  proveniente de la región ecuatorial que abarca de África a Asia. En el 2015 llegó a América Central, el Caribe y América del sur, donde el brote epidémico ha alcanzado niveles pandémicos. La enfermedad produce síntomas similares a formas leves del dengue.

La Oficina Regional de la OMS para las Américas ha estado trabajando de cerca con los países afectados desde el brote en Brasil, y según ha informado dará prioridad al desarrollo de vacunas y a nuevos instrumentos para controlar ciertas poblaciones de mosquitos, así como para mejorar las pruebas de diagnóstico.

Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países han detectado el virus en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu